Este domingo 5 de junio se realizó la cuarta cita del circuito 2022 de la Diamond League en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, Marruecos con triunfos de Soufiane El Bakkali y Thompson Herah. Además se lesionó el noruego Karsten Warholm en los 400 con vallas.

Por Juan Pablo Pintos (Revista Atletismo Argentino)

Este domingo 5 de junio se realizó la cuarta cita del circuito 2022 de la Diamond League en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, Marruecos con triunfos de Soufiane El Bakkali y Thomson Herah. Además se lesionó el noruego Karsten Warholm en los 400 con vallas.

Después de tres años, en el cuarto encuentro de la temporada del circuito de la Diamond League, regresó a la ciudad de Rabat, Marruecos, con el local Soufiane El Bakkali como gran figura de la jornada en los 3000 metros con obstáculos logrando un récord de campeonato. El actual campeón olímpico  se quedó con la victoria con un tiempo de  7:58.28,  siendo la mejor marca mundial del año y décima de todos los tiempos en la prueba.

Detrás de El Bakkali llegaron los etíopes LaMecha Girma con 7:59.24 y su compatriota Hailemariyam Tegegn con 08:06.29.

En los 100 metros femeninos, la bicampeona olímpica de los 100 y 200 metros, la jamaiquina Thompson Herah logró un nuevo récord de competencia con un tiempo de 10.83. Marie-Josee Ta Lou de Costa de Marfil fue segunda con 11.04, y la jamaiquina Natasha Morrison completó el podio con 11.22.

En los 400 metros con vallas, la noticia fue la lesión del noruego Karsten Warlholm. El campeón olímpico y dueño del récord mundial, debió abandonar la prueba al sufrir un pinchazo en el isquiotibial derecho al superar el primer obstáculo. Si bien la lesión no fue de gravedad, ya que Warholm pudo retirarse de la pista por sus propios medios, se esperan los estudios para medir el alcance de la lesión, de cara al Mundial en Oregon, en julio próximo.

“Estoy muy disgustado por esta lesión. Pienso que ha sido un tirón muscular, así que me centraré en tratarme lo mejor posible para volver más fuerte”, declaró Warholm tras abandonar la prueba. 

La victoria en los 400 metros con vallas fue para el estadounidense Khallifah Rosser con 48:25, consiguiendo un nuevo récord de encuentro. En Rabat no participaron de la prueba ni Rai Benjamin ni el brasileño Alison Dos Santos.

En otros resultados, el esloveno Kritjan Ceh, que venía de lograr un gran triunfo en el encuentro de Birmingham, se quedó con el triunfo en lanzamiento de disco con una marca de 69.42 metros. En salto en largo, el griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico en Tokio, logró la victoria con una marca de 8.27 m. superando al sorprendente suizo Simon Ehammer.

En salto en alto femenino, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, se quedó con la prueba con una marca de 1.96m. La estadounidense Sandi Norris venció en salto con garrocha con 4.65m.

Por el lado de velocidad, se destacó el triunfo en los 800 metros del keniata Emmanuel Wanyonyi, de tan solo 17 años, con 1:44.15. El estadounidense Kenny Bednarek, plata olímpico en los 200 metros, se quedó con la prueba con un crono de 20.21.

En los 1500 metros, la etíope Hirut Meshesha, logró su mejor marca personal y se quedó con la victoria con un tiempo de 3:57.30  El británico Jake Wightman venció en la prueba masculina con 3:32.62

La próxima parada de la Diamond League será el próximo jueves 9 de junio en Roma, Italia.