Sep 17, 2021

Entrevista a: Agustín Pinti

“Hicieron la reunión por Zoom -previa al Sudamericano de Guayaquil- con todos los atletas y nos informaron que no viajábamos. Ahí yo apagué la cámara y me puse a llorar como un nene y hasta pensé en colgar los clavos”, quien lo cuenta es el mendocino Agustín Pinti, que de no ser por el charter gestionado por el influencer Santiago Maratea no hubiera viajado ni realizado el récord nacional sub 23 en los 200 metros.

gustín Nahuel Pinti es de Maipú, Mendoza. Tiene 20 años y fue descubierto por el profesor Manuel Aidar. Hace 5 años que entrena atletismo con la profesora Paola Abrego en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui.

En este 2021, atravesado por la pandemia, Pinti se destacó primero en el 101º Campeonato Nacional en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde marcó el tiempo más rápido en los 100 metros llanos con un registro de 10 segundos 56 centésimas (24 centésimas menos que su mejor marca personal), y además, el velocista logró 21 segundos 35 centésimas en los 200 metros llanos, tan solo 2 centésimas menos que el vencedor, Franco Camiolo. Y luego en el Sudamericano de mayores en Guayaquil donde logró el récord nacional sub 23 en la final de los 200 metros llanos, al clasificarse en el cuarto lugar con su mejor marca personal: 20.93 (viento a favor de 1,9 m/s). Esta marca lo hizo trepar al quinto lugar en el ranking argentino de todos los tiempos.

  • Agustín, ¿cómo comenzaste con el atletismo?
  • Cuando entré a la    secundaria me hicieron una toma de marcas, quedé y ahí comencé con el atletismo gracias al primer profesor que tuve: Manuel Aidar. Y con la profesora Paola Abrego estoy trabajando hace 5 años y medio en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui.
  • ¿Qué recordás de tus primeros torneos?
  • Cuando empecé siempre salía último. Dentro de la velocidad pasé por todas las pruebas. En 2017 en los juegos binacionales salí campeón en los 400 metros con vallas y en los Juegos Evita quedé tercero. En 2018 repetí esas actuaciones y salí campeón nacional sub-18 en los 200 metros llanos con 22.23, recuerdo que después corrí en Rosario el Nacional de Mayores y pedían marca mínima de 22.22 para el Sudamericano de Cuenca U18 y en las series clasificatorias hice 22.19, ya tenía todos los trámites para viajar y después no me llevaron con el equipo nacional vaya uno a saber por qué. En 2019 salí subcampeón nacional en los 200 metros y después con la pandemia se complicaron los torneos. 
  • ¿Cómo viviste ese parate por la cuarentena estricta?
  • A principio de 2020 había realizado una pretemporada muy buena, me sentía pleno para competir y de repente se cerró todo y se cancelaron los torneos. Yo vivo alejado de la ciudad, en zona rural y pude seguir entrenando pero pasé a entrenar solo y hacía el seguimiento de las rutinas por videollamada con mi entrenadora. Por momentos pensaba en dejar de entrenar porque no había un horizonte claro para la vuelta de los torneos. Pero seguí adelante. Al Nacional de Mayores de 2020 en Rosario no fuí porque no quería afrontar ese gasto ya que no me sentía pleno físicamente.  

101° Nacional de Mayores

“Al Nacional de 2021 en Concepción del Uruguay no iba como favorito. Corrimos la serie, llovía mucho, se me acercó mi entrenadora y me dijo que había bajado mi marca y que había entrado en la final y yo no lo podía creer. Y después corrí la final y ya fue una euforia terrible”, cuenta Agustín.

“Cuando terminé la carrera y me dicen la marca, salí corriendo a abrazar a mi entrenadora, porque gracias a ella sigo en esto”

  • El 101° Campeonato Nacional de Mayores se llevó a cabo desde el 9 al 11 de abril en la pista sintética del CEF N° 3 “Hugo Mario La Nasa” de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Fue un evento atravesado por fuertes lluvias durante el viernes y el sábado. El viernes en los 100 metros llanos venció Pinti con 10:56 (24 centésimas menos que su mejor marca) consagrándose como nuevo campeón nacional, seguido por los metropolitanos Franco Camiolo con 10:69 y Joel Dos Santos Iraha con 10:71. 

    “Fue una carrera que no tenía ni pensada. En los entrenamientos venía corriendo rápido, en 10.10, 10.15, 10.20 pero siempre me pasaba que después en los torneos de Mendoza terminaba corriendo 10.80 o tiempos más altos. Entonces cuando terminé la carrera y me dicen la marca, salí corriendo a abrazar a mi entrenadora, porque gracias a ella sigo en esto. Paola me hizo trabajar mucho la mentalidad y en las carreras de velocidad tener la cabeza bien enfocada es un gran punto a favor”. 

  • El domingo, ya sin lluvia, en la final de los 200 metros la victoria fue para el metropolitano Franco Camiolo con 21:33, Agustín se quedó con la medalla de plata con un tiempo de 21:35 y completó el podio Matías Falchetti con 21:46.

    Así lo recuerda: “En los 200 metros llanos me siento más cómodo, es mi prueba más fuerte. La carrera fue rara porque íbamos corriendo con Matías par a par y me relajé al ver que yo venía más adelante pero nunca me di cuenta que por el andarivel de adentro venía Franco y me ganó por dos o tres centésimas. Me ganaron por confiado”.

    El atleta viajó a la competencia gracias a la ayuda de una tía que vive en Colombia y del apoyo de la Asociación Mendocina de Atletismo. No fue con ninguna expectativa y terminó siendo el más rápido.

    “Mi tía vive en Colombia y siempre me ayudó mucho, ella fue la que me compró mis primeros clavos de velocidad. Mis primeros clavos me los compraron mis viejos pero los de velocidad fue ella y siempre me ayuda a solventar los viajes o lo que necesite”, reconoce Agustín. 

    Sudamericano de Guayaquil

    El 52° Campeonato Sudamericano de mayores se desarrolló del 29 al 31 de mayo en el Estadio Modelo “Alberto Spencer Herrera” de la Federación de Guayas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. La delegación nacional -atravesada por el conflicto entre la CADA, la Secretaría de Deportes de Nación y el ENARD con el charter gestionado a través de las redes sociales por el influencer Santiago Maratea- viajó con 47 atletas.

    Cuando el ENARD le comunicó a la CADA que solo viajaban los 17 atletas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Agustín fue uno de los que perdía su plaza en este evento. 

  • Así recuerda esos días traumáticos previos a la competencia: “Los atletas con los dirigentes teníamos una reunión por Zoom programada para el martes antes de viajar y la cancelaron. El jueves -previo a tener la reunión- habían enviado un PDF donde decían que los 17 que tenían chances olímpicas viajaban vía Estados Unidos o vía Colombia y nada decía del resto de los atletas. Cuando hicieron la reunión por Zoom desde la CADA con todos los atletas nos informaron que no viajábamos, se armó mucho lío y yo apagué la cámara y me puse a llorar como un nene, le dije a mis viejos que se había terminado el sueño y hasta pensé en colgar los clavos. Porque después de tanto esfuerzo que los dirigentes digan que no íbamos porque la plata la querían gastar en otras cosas era muy duro. En ese momento, mi mamá me contó que Santiago Maratea quería hacer una colecta para los atletas que viajaban a Tokio y le escribí. Nunca me contestó pero se armó un grupo de WhatsApp entre los atletas que se llamaba “Vamos todos” y ahí Nacho (Ignacio Carballo) contó que Santi Maratea le había respondido y ya cuando se juntó la plata no lo podíamos creer. Después fue una locura el tema de la logística para el charter y conseguir los hisopados, porque encima el lunes y el martes eran feriados. Una vez que salí de Mendoza ya me focalicé en el campeonato otra vez”. 

    Ya en Guayaquil, en el Sudamericano entre los argentinos se destacaron los récords sub-23 del entrerriano Nazareno Uriel Sasia en bala y de Agustín Pinti en los 200 metros. El maipuense logró la plusmarca en la final, al clasificarse en el cuarto lugar con su mejor marca personal: 20.93 (viento a favor de 1,9 m/s). Esta marca lo hizo trepar al quinto lugar en el ranking argentino de todos los tiempos. El anterior récord era 21.06, compartido entre Carlos Gats (1990 en Soria) y Otilio Rosa Puntiel (2018 en Cuenca).

    “En el Sudamericano no iba a competir en el 200 y un día antes me llamó Javier Morillas y me consultó si quería correrlo y le respondí que obviamente. Antes de la serie clasificatoria hablé con mi entrenadora y le pregunté: ¿qué hago, salgo y quemo todo o regulo e intento quedar entre los primeros tres y en la final doy todo? porque sabíamos que estaba cerca de las marcas para el Sudamericano y el Panamericano Sub-23 y me dijo: ”salí a correr”, no hubo nada más que agregar. Cuando vi que había hecho 21.08, me dije y ahora qué hago en la final, porque el resto emocional lo tenía pero las piernas no querían más (risas). Y en un ratito tenía que volver a correr la final. Ya había hecho la marca para el Sudamericano, había bajado mi propia marca, ya estaba conforme. Y después correr la final, mejorar otra vez mi marca y a esa altura no me había enterado lo del récord sub-23 ni que había quedado quinto en el ranking absoluto histórico”, rememora Agustín.

    En las series de los 100 metros llanos, Pinti quedó tercero en la primera serie con 10.70 y el metropolitano Franco Florio ocupó el mismo lugar en la segunda serie con 10.50. Clasificando ambos a la final. En la carrera decisiva, Pinti y Florio cumplieron una buena performance al clasificarse cuarto y quinto respectivamente. Los dos lograron la misma marca (10.49), pero se decidió el puesto por la diferencia de solo 16 milésimas, ya que Pinti hizo 10.4804 y Florio 10.4820. Con el mismo tiempo que los argentinos quedó en el sexto puesto el chileno Enrique Polanco, pero con 10.4870. Lamentablemente las marcas no fueron homologadas por el excesivo viento a favor: 2,3 metros por segundo.

    Así lo revive Agustín: “En la serie de los 100 metros partí muy mal, tuve que recuperar mucho en los últimos metros y para la final antes de correr hablaba con mi entrenadora y la idea era partir con todo y salió, salí 4° que era lo que buscábamos, aunque la marca no se pudo oficializar por el viento que no fue legal. Nunca había corrido con Franco, él prefiere el 100 y yo el 200. En Guayaquil nos tocó la misma habitación y concentramos juntos. Ahora tenemos el objetivo del Panamericano de Cali Sub-23”.  

    • ¿Ves como una opción a futuro entrenar en Buenos Aires?
    •  En 2017 después de ganar mi primer binacional me llamaron para que me mude al Cenard y ya había empezado a entrenar con Paola y no me pareció momento. Ahora después del Sudamericano me volvieron a ofrecer entrenar en el Cenard con los velocistas de Quirón pero no veo la necesidad de volver a empezar todo de cero. Ya con mi entrenadora nos conocemos y funciona bien así. 

    Además del charter, la difusión que tuvieron los atletas argentinos en este evento hizo que sumaran seguidores en las redes sociales y que eso traiga aparejado -en algunos casos- el aumento de los sponsors. Así lo vivió Agustín: “Todos aumentamos los seguidores en las redes sociales, en Instagram más que nada y eso permitió conseguir sponsors. Tenemos suplementación todos los del equipo nacional, en Mendoza tengo gimnasio y crossfit becado, también conseguí plantillas para correr y una óptica de Mendoza que fue el primero que se me acercó y me ofreció hacerme los lentes”. 

    • ¿Qué atleta tomás como referente?
      • Mi referente es mi entrenadora que se levanta a las 6 de la mañana y son las 12 de la noche y todavía sigue laburando con las planificaciones. Prefiero ese ejemplo a un Bolt, un Gatlin. 
    • ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
    • El Nacional Sub 23 en Buenos Aires, el Sudamericano, los Juegos Binacionales en San Luis y apuntar con todo al Panamericano Cali 2021.

AGUSTÍN NAHUEL PINTI

Fecha de Nacimiento: 20/06/2001 

Ciudad: Maipú (Mendoza)

Mejores marcas: 

100 metros 10.56 (+1.1) – Concepción del Uruguay (Arg) – 9/4/2021

200 metros 20,93 (+1,9) – Guayaquil (Ecuador) – 31/5/2021 

(Récord argentino Sub-23 – 5° en el Ranking Argentino Permanente)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .