Duplantis: Mejor marca de la historia al aire libre

Internacionales

Este jueves 30 de junio se realizó el séptimo encuentro de la Diamond League 2022 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, con récord mundial al aire libre de Duplantis en garrocha y nueva victoria del brasileño Dos Santos en los 400 con vallas.

 

Por Juan Pablo Pintos (Revista Atletismo Argentino)

En la noche de este jueves 30 de junio se vivió la séptima jornada del circuito de la Diamond League 2022 en el Estadio de Estocolmo, Suecia en la antesala al Mundial de Oregon en julio próximo.

El sueco Armand “Mondo” Duplantis sigue haciendo historia en el salto con garrocha al lograr este jueves a la noche un nuevo récord mundial al aire libre al pasar en su segundo intento la varilla en los  6,16 metros. Duplantis, actual campeón olímpico y recordman mundial superó por un centímetro su anterior marca de septiembre de 2020, en Roma y que compartía con el legendario Sergei Bubka.

“Es muy especial: quería venir aquí hoy y tratar de hacer algo especial. Sentí que estaba en forma y que tengo un gran apoyo aquí en Estocolmo. Tenía una gran ventaja de competir en mi propio país”, afirmó Duplantis. El sueco, de tan solo 22 años, ya había logrado el récord mundial absoluto (6.20m) en el Mundial Indoor de Belgrado en marzo de este año.

La prueba de salto con garrocha fue lo más esperado de la noche en Estocolmo, ya que además del récord de Duplantis contó con los mejores saltadores de la actualidad. Tal es así que se repitió el resultado final de Tokio 2020 con Duplantis en lo más alto del podio, seguido por el estadounidense Christopher Nielsen con 5.93 y en tercer puesto el brasileño, campeón olímpico de Río 2016, Thiago Braz con el mismo registro.

 

 

Por su parte, el brasiñeño Alison Dos Santos continúa con su gran temporada en los 400 metros con vallas al vencer con una marca de 46,80, quinto mejor registro de la historia, nuevo récord del meeting, mejor marca de la temporada y a tan solo 8 centésimas de su récord sudamericano conseguido en Tokio 2020. El gran momento de Alison lo ubica como firme candidato para el próximo Mundial de Eugene y se mantiene la duda con respecto a la participación del campeón vigente, el noruego Karsten Warlhom tras su lesión en el Meeting de Rabat.

Entre las mujeres, se vivió otra gran actuación de la noche con la victoria de la holandesa Femke Bol en los 400 metros con vallas con marca de 52,27 siendo nuevo récord de campeonato. 

En el lanzamiento del disco masculino, el esloveno Kristjan Čeh se quedó con la victoria con un mejor lanzamiento de 70.02m superando a la estrella local Daniel Ståhl por cuarta vez en esta temporada.  En lanzamiento de jabalina el triunfo fue para el granadino Anderson Peters con 90.31m seguido por el campeón olímpico, el indio Neeraj Chopra con 89.94m, récord de su país.

En las pruebas de velocidad, se destacan el triunfo del sudafricano Akani Simbine con un registro de 10:02, sin la presencia del campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs quien no participó por lesión. Por el lado de los 200 metros femeninos el triunfo fue para la británica Dina Asher-Smith con 22.37.

Entre otros resultados se destacan la victoria de Dominic Lokinyomo Lobalu en los 3000m con un registro de 7:29.48. Lobalu, un atleta de equipo de refugiados, nacido en Sudán del Sur logró la mejor marca mundial del año. Lobalu aprovechó que Kiplimo se tropezó en la línea de llegada después de su remontada en los últimos 400 metros.

Otros ganadores: la australiana Patterson (1,96 en alto), el checo Sisinek (3:36.56 en 1.500), la keniata Moraa (1:57.68 en 800), la puertorriqueña Camacho-Quinn en 100 vallas (12.46) y la keniata nacionalizada kazaja Daisy Jepkemei (9:15.77 en 3.000 obstáculos).

El próximo encuentro de la Diamond League será el 6 de agosto en Silesia, Polonia después del Mundial al Aire Libre en Eugene.