Aug 10, 2020

Entrevista: Germán Chiaraviglio

“El salto con garrocha es una prueba que tenés que entenderla, quererla, con muchos detalles técnicos. Tiene mucha complejidad pero por eso es tan interesante”, resume Germán Chiaraviglio su disciplina dentro del atletismo y agrega: “Fue la excusa para moldear lo que soy, para poder viajar por el mundo, conocer otras culturas y forjar mi personalidad”.

Germán Chiaraviglio volvió el martes 16 de junio a entrenarse, luego de tres meses parado por el aislamiento obligatorio, en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos, bajo la supervisión de su entrenador Javier Benítez. Tras pasar la cuarentena en la ciudad de Santa Fé junto a sus familiares, una vez que tuvo el permiso del gobierno nacional Germán regresó a la ciudad entrerriana para seguir la preparación con vistas a Tokio 2021, en lo que sería su tercera participación en un Juego Olímpico.

Hijo de dos ex atletas, el recientemente fallecido Guillermo Alberto Chiaraviglio (garrochista y entrenador nacional) y Miriam Ermácora (lanzadora de bala y dirigente). Sus hermanos Guillermo Jr y Valeria, también fueron representantes argentinos en garrocha.

Germán se destacó desde muy chico siendo campeón mundial de menores en Sherbrooke, Canadá 2003 (Sub-18) con 5.16 mts y campeón juvenil en Beijing, China 2006 (Sub-20) con 5.71 mts. Sus actuaciones generaron mucha expectativa, su nombre empezó a ser conocido en los grandes medios de comunicación nacionales y siendo muy joven le costó lidiar con esa presión. Chiaraviglio obtuvo esos años el Olimpia de Plata 2003 y el Olimpia de Oro 2006, la tradicional estatuilla que entrega a los deportistas más destacados el Círculo de Periodistas Deportivos.

“Fue una linda época donde pasó todo demasiado rápido y no pude parar a reflexionar ni disfrutarlo. Con los años me di cuenta de la locura que fueron esos años. Tuve ese campeonato mundial en Canadá que lo gané y a partir de ahí fueron años con evolución rápida y experiencia muy positiva” rememora Chiaraviglio y agrega: “Los medios de comunicación hicieron su trabajo y no puedo culparlos. El que no tuvo las herramientas para interpretarlo y potenciarme y que no se me genere una presión fuí yo. Ni el periodismo, ni la prensa, ni la gente me generaron presión. Con los años aprendí a manejarme mejor en el ambiente”.

Germán entrenó durante 9 años en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad italiana de Formia dirigido por el ruso Vitaly Petrov, el mismo entrenador que Sergei Bubka, el garrochista más grande de todos los tiempos e ídolo de la juventud de Chiaraviglio. A su lado, con Petrov, también se entrenaba la mujer más destacada de esta especialidad, la rusa Yelena Isinbayeva, dueña del récord mundial femenino.

“En 2004 fuí por primera vez a Formia y hasta el 2013 seguimos yendo. Fuímos con mi viejo y aprendimos muchas cuestiones de lo técnico, de lo físico y buscando aprender cosas nuevas. Nos fuimos enriqueciendo de técnicas de cómo correr, de ejercicios del salto. Me vino muy bien para crear un patrón de entrenamiento y una forma de entrenar que con mi viejo lo perfeccionamos juntos. Y entrenar en un centro de entrenamiento de primer nivel mundial en Europa, por lo tanto cerca de las competencias más importantes y habiendo entrenado varios años con una atleta del nivel de Isinbayeva. Me dejó muchos recuerdos y aprendizajes”.

JJOO Beijing 2008

En 2008, Germán Chiaraviglio con solo 21 años participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero no logró llegar a su mejor marca y quedó afuera de la clasificación.​ Así lo recuerda: “En Beijing me fue mal, fue un mal resultado. Llegaba con incertidumbre, con un desgarro dos o tres meses antes y con falta de confianza. El resultado fue malo desde lo técnico pero en lo personal fue una experiencia increíble. Poder representar al país en un Juego Olímpico y compartir con los demás atletas en la villa esas experiencias fue inolvidable”. 

“El resultado en Beijing 2008 fue malo desde lo técnico pero poder representar al país en un Juego Olímpico fue una experiencia increíble”

2015, el resurgimiento

Tras unos años sin poder obtener buenos resultados y habiendo superado dos operaciones de tobillo llegó el 2015 donde todo el trabajo realizado y el aprendizaje incorporado empezaron a rendir sus frutos. Entre los logros de Chiaraviglio de ese año se destacan la medalla de bronce en la Diamond League de Qatar (5.60), la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, la medalla de oro en el Sudamericano de Lima con un salto de 5,70 metros que le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016; y terminó entre los 10 mejores en el Campeonato Mundial de Beijing en agosto de 2015. Chiaraviglio demoró ocho años y once meses para batir su propia marca. El récord personal que ostentaba era de 5.71 y databa del 19 de agosto de 2006, en el Mundial Juvenil de Beijing. Lo consiguió la mañana del 21 de julio de 2015 cuando saltó 5,75 y obtuvo la segunda ubicación en los Panamericanos de Toronto.

“Me empezó a ir mejor después de varios años de lesiones, incluido el 2012 que no tuve el nivel para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres. En 2014 ya lo empecé a sentir, pero en resultados concretos empecé a resurgir a principios de 2015 y ya en el Panamericano de Toronto llegando a hacer mi mejor marca después de 9 años. Eso fue un empuje anímico. Una cosa es estar bien pero cuando los resultados te lo confirman se transforma en un envión anímico que duró unos años. El 2015 fue espectacular porque también fui finalista en el Mundial de adultos en China y se coronó en 2016 con la final en los Juegos Olímpicos de Río”.

JJOO Río 2016

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Chiaraviglio clasificó a la final de salto con garrocha tras superar la marca de los 5,70 m.

“Fue uno de los sueños cumplidos de chico. Siempre soñaba con ser finalista olímpico. Poder compartir la experiencia con mi familia y mis amigos porque era en Sudamérica. Tener el mejor rendimiento en el mejor torneo, la experiencia más rica de mi carrera”

2020, año de emociones fuertes

En lo deportivo el 2020 había comenzado con Germán entrenando en el Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos, bajo la supervisión de su entrenador Javier Benítez planificando un año de competencias que le permitan sumar puntos importantes para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Así fue que la primera parada planificada por ambos fue el Primer Campeonato Sudamericano bajo techo de la historia que se realizó el 1° y 2 de febrero de 2020 en el Estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Bolivia. Este estadio fue inaugurado en 2018 y su pista de 200 metros es la única bajo techo en Sudamérica. Allí Chiaraviglio consiguió la tercera medalla de oro para el equipo argentino superando la vara en los 5.50 metros. Así lo vivió Germán: “Contento con que Sudamérica tenga una pista oficial de pista cubierta, porque eso va a ampliar el calendario teniendo el campeonato de área indoor. Fuímos a Cochabamba y quedé contento porque pude ganar, saltar 5.50 a principio de temporada y pude resolver un dolor en la espalda que arrastraba desde 2019”.

En lo personal Germán recibió dos golpes durísimos en los primeros meses del 2020. En la madrugada del 27 de febrero todo el atletismo y el deporte en general se enluteció con el fallecimiento de Braian Toledo con quien Germán compartió innumerables torneos y eventos. Y el domingo 15 de marzo, falleció a los 63 años, de manera repentina por un paro cardiorespiratorio su padre Guillermo, quien además fue su entrenador durante muchos años, su guía en el salto con garrocha. “Tuve dos golpes tremendos a principio de año. Primero lo de Braian un golpe duro para todos los que compartíamos con él y después lo de mi viejo. Se dio vuelta todo, un momento muy duro, de mucha tristeza pero también con la esperanza y el poder quedarnos con los momentos lindos vividos y compartidos que fueron muchos y con lo lindo que expresó toda la gente que pasó por el atletismo y a nuestra familia eso nos da mucho orgullo y satisfacción”. 

Pero también Germán compartió una noticia que lo hizo muy feliz este año. El 9 de junio, mientras transcurría la cuarentena en su Santa Fé natal junto a sus seres queridos, publicó en su cuenta personal de Instagram que sería padre por primera vez. “Una de las noticias más felices de mi vida, encarar este desafío con mi mujer Pía. Llevar este embarazo que va a ser una nena y se espera para enero del año que viene. En este año que venía con noticias muy fuertes esta es una alegría inmensa para toda la familia” resumió emocionado para la revista Atletismo Argentino.  

Cuarentena, sin saltar pero muy activo

Desde que se había decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país, Germán decidió regresar a su ciudad Santa Fé para permanecer durante la cuarentena con su familia ya que no podría entrenar en la ciudad entrerriana de Concordia como lo tenía planificado. Pero desde su lugar en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino tuvo un papel destacado en las negociaciones con los representantes del gobierno para permitir que los atletas clasificados y los que -como él- buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos pudieran volver a entrenar. Así fue que participó de una reunión por zoom el viernes 5 de junio con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, con presidentes de federaciones nacionales y con otros atletas olímpicos.

Germán, ¿cómo es tu rol en la Comisión de Atletas?

Hace varios años que doy una mano de manera informal en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino y el año pasado en los Panamericanos de Lima se hizo una votación y ahora la integro oficialmente. Si bien en la práctica es lo mismo que antes ahora en los papeles quedé designado. Se encarga de llevar las inquietudes y la voz de los atletas a la dirigencia del deporte nacional. Y en la Confederación Argentina de Atletismo también tratamos de formalizarla y que los atletas estén informados, al tanto de los cambios y si tienen inquietudes particulares ver como se los puede ayudar. Sobre todo en este contexto de pandemia donde las realidades son muy dispares y hay algunos en cuarentena en el AMBA y otros que hace meses ya entrenan. Muy difícil, por eso es importante escuchar a todos y ver las realidades de cada uno y de qué manera se los puede ayudar y que esa ayuda sea efectiva, sería como conseguir un traje a medida para cada atleta según la región en la que se encuentra.

Tokio 2021

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 Germán Chiaraviglio tiene dos posibilidades. Saltar 5,80 metros (su récord es de 5,75) o por el ranking de World Athletics (WA) donde clasifican los mejores 32 garrochistas y al momento de congelarse el ranking -en marzo- Chiaraviglio quedó 29º. Como anunciaron se podrá sumar puntos desde diciembre de este año hasta junio de 2021 en todas las competencias más relevantes. Germán tiene chances de sumar puntos con buenos resultados en el campeonato sudamericano, el campeonato iberoamericano, el campeonato argentino, la Diamond League, el circuito mundial y el grand prix sudamericano. 

Germán, pudiste volver a entrenar en Concordia con Javier Benítez. ¿Cómo están planificando la temporada 2020-2021 ante tanta incertidumbre mundial?

Me encantaría decirte que los Juegos Olímpicos se realizarán. Deseo que se hagan. Por lo pronto estamos volviendo a mover el cuerpo, volviendo a sentir buenas sensaciones en la pista todos los días con todos los cuidados necesarios y de a poco volver a nuestra vida habitual. Me encontrará el año que viene con 34 años y un período pre Juego Olímpico que lo considero difícil pero posible. El objetivo es en 2020 seguir sumando entrenamientos para una eventual apertura más cerca de fin de año y si hay torneos de manera local estar preparados.  

Si bien todavía sos joven, el retiro empieza a estar en el horizonte ¿te proyectás como entrenador o dirigente?

No me veo como entrenador, sí más como dirigente cerca del atletismo y del deporte gestionando que los atletas tengan todo lo que necesiten. La logística en el traslado de las garrochas fue siempre un aprendizaje de gestión para poder competir a gran nivel en el mundo.

Sergei Bubka
“Sergei para mí marcó mi adolescencia, lo veía saltar y era mi ídolo y mi referencia. Después pude competir en los torneos que organizaba, inclusive tener charlas con él, me entregó medallas en varios torneos. Muy contento de poder conocerlo”.

Armand Duplantis
“De Duplantis estoy orgulloso de compartir la época con él. Es un fenómeno, empezó de muy chico, tiene muchas cualidades, es el hijo de un ex saltador y tiene un colchón de garrocha en su casa. Pero eso no es suficiente para conseguir lo que hizo. Es muy veloz, muy coordinado, tiene una habilidad espectacular para dominar una prueba tan técnica como es el salto con garrocha y tenemos el placer de verlo saltar”.  

Pablo Zaffaroni
“Pablo tiene muchas condiciones, la maduración lleva tiempo en el salto con garrocha. Si sigue trabajando de esta forma puede tener buenos resultados. Es una prueba que tenes que entenderla, quererla, siempre buscando un poco más en los detalles, en lo técnico. Tiene mucha complejidad pero por eso es tan interesante y él tiene condiciones pero deberá seguir esforzándose”.

¿Qué representa el atletismo para vos?

El atletismo fue la excusa para moldear lo que soy. La herramienta para poder viajar por el mundo, conocer otras culturas, forjar mi personalidad.

¿Qué se siente representar al país?

Es un orgullo enorme representar a la Argentina, muy emocionante subir a un podio y escuchar el himno o llevar la bandera como me pasó en los Odesur. Cada vez que posteo una foto con uno de esos recuerdos me vuelvo a emocionar. Tener la posibilidad de representar al país es un privilegio que tenemos pocos.

GERMÁN PABLO CHIARAVIGLIO

Fecha de Nacimiento: 16/04/1987
Ciudad: Santa Fé (Santa Fé)

Mejores actuaciones:

2003 Mundial Menores (U18) – Sherbrooke (Canadá)  – 1° (5.16 metros)
2004 Mundial Juvenil (U20) – Grosseto (Italia) – 2º (5.45 metros)
2006 Mundial Juvenil (U20) – Beijing (China)  – 1º  (5.71 metros)
2007 Juegos Panamericanos – Río (Brasil) – 3° (5.20 metros)
2015 Diamond League – Qatar 3° (5.60 metros)
2015 Sudamericano de Atletismo – Lima (Perú) 1° (5.70 metros)
2015 Juegos Panamericanos – Toronto (Canadá) – 2° (5.75 metros)
2015 Mundial de Atletismo – Beijing (China) 9° (5.70 metros)
2016 Juegos Olímpicos – Río (Brasil) – 11° (5.70 metros)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .