Mar 30, 2020

Entrevista a: Nano Kis

El 19 de marzo de 2016 Germán Lauro lograba por tercera vez consecutiva clasificarse en la sexta ubicación en un campeonato mundial de pista cubierta al lanzar la bala de 7,26 kilos a 20.24 metros. Allí, en el Centro de Convenciones de Oregón, en Portland (Estados Unidos) se encontraba alentando el argentino Mariano “Nano” Kis junto a sus padres.

Al finalizar la competencia se acercan a saludar a Lauro y Juan le cuenta que su hijo Nano entrenaba lanzamientos en la escuela. En ese momento, Germán Lauro pronunciaría las cinco palabras que cambiarían el rumbo de Nano: “¡vos deberías competir para Argentina!”. Tres meses después Nano le pregunta a Juan: “¿Papá, yo puedo competir para Argentina?”. A partir de ahí, gracias a las gestiones de la Revista del Atletismo Argentino su padre se contactó con el entrenador de lanzadores del seleccionado nacional Julio Piñero que lo invitó ese mismo año a Azul a entrenar unos días y a competir en un torneo provincial y después en un Nacional (4° puesto).

Nano, ¿cómo comenzaste con el atletismo?
A practicarlo comencé en la escuela secundaria a los 13 años pero no lo tomé tan en serio hasta que tuve 15 que empecé a entrenar con un atleta estadounidense ex olímpico: Jarred Rome. Después estuve en el Super Thrower Club (Club de Lanzadores) hasta que terminé la secundaria. Ahora llegué a la Universidad de Colorado State y estoy con el entrenador Brian Bedard que entrenó a dos olímpicos y tiene en la actualidad a dos atletas que participaron del Mundial de Doha 2019.

Brian Bedard lleva 14 años como entrenador en jefe de los Colorado State Rams y su 32º temporada con el programa de atletismo en la Universidad de Colorado State en 2019-20. Su primer año como director técnico fue la temporada 2006-07.

Los Colorado State Rams (Carneros del Estado de Colorado) son el equipo deportivo de la Universidad de Colorado State, situada en Fort Collins, Colorado. Los equipos de los Rams participan en las competiciones universitarias de la NCAA, y forman parte de la Mountain West Conference. Bedard ha guiado con mucho éxito a los Rams, en particular en las últimas temporadas. Los Rams hicieron historia en los CSU en la temporada 2018-19, ganando los títulos de pista de interior y exterior de la Mountain West Conference con ambos sexos. Bedard también logró reconocimientos individuales al ganar el premio al Entrenador del Año 2019 en las temporadas indoor y outdoor. También en 2020, en la temporada indoor, ganaron la conferencia con el equipo masculino y Bedard obtuvo el premio como mejor entrenador, justo antes del receso por el coronavirus que canceló la temporada outdoor de este año.

Además Brian Bedard, entrenador de Nano Kis, acompañó a dos atletas que entrenaron en Colorado State al Mundial de atletismo 2019 en Qatar. Entrenó a Mostafa Hassan para el récord de lanzamiento de bala egipcio en interiores y exteriores, mientras que Shadae Lawrence estableció el récord nacional jamaiquino de lanzamiento de disco con una marca de 65.05 m.

Juan Kis partió en 2004 desde Buenos Aires hacía la ciudad de Portland, Oregon en Estados Unidos junto a su mujer Claudia y sus hijos Santiago y Mariano, de 5 y 3 años, buscando mejores oportunidades tras la gran crisis económica y social que vivió la Argentina en 2001.

Juan nació en la localidad bonaerense de Quilmes y creció en Ledesma, Jujuy, donde practicó salto en alto en la secundaria y llegó a salir 2º representando a la provincia en el Nacional Intercolegial. “Saltaba en pasto con las zapatillas Topper Tennis ¡Éramos tan pobres!”, recuerda. Ese es el único antecedente con el deporte en la familia de Nano.

¿Cómo estás transitando tus primeros meses en el equipo universitario?

Acá hay temporadas de competir bajo techo y otras afuera. Hay una disciplina para lanzadores que se llama Weight y es como un martillo de 35 libras (15.87 kilos). En marzo empezaríamos el outdoor con bala, disco y martillo pero se canceló totalmente por el Coronavirus. Cuando llegué disco era mi mejor disciplina pero, como siempre nieva y hace demasiado frío, no puedo practicar mucho disco y mejoré en bala mucho más.

El 2 de mayo de 2019 Nano Kis firmó su contrato con Colorado State University para competir en la NCAA D1, la 1° División del deporte universitario.

En Estados Unidos los atletas de primer año de la universidad, como Nano, compiten como atletas independientes y no representan a su universidad. Esto es porque para la NCAA solo un atleta puede competir cuatro años, donde el primer año son RedShirt (Camiseta Roja), que indica que es atleta de una universidad pero no compite para la universidad. Porque a los lanzadores les lleva un año adaptarse a los implementos de mayores y prefieren que empiecen a competir en el segundo año. En total están cinco años en la Universidad y compitiendo cuatro, donde en el último año están más fuertes y más técnicos.

Ser “RedShirt” tiene algunas particularidades: no podes viajar en el micro con el equipo, no podes usar el uniforme de la universidad y si haces puntos (normalmente los primeros 8 hacen puntos) no suman para la universidad.

Nano comenzó en septiembre de 2019 su primer ciclo lectivo universitario (septiembre 2019 / mayo 2020) siendo RedShirt pero, cuando estaba visitando a su familia en Navidad, lo llamó su entrenador para decirle que lo necesitaban para competir con el equipo universitario. En el sistema estadounidense tienen que rendir como estudiantes y como atletas para mantener las becas que brindan las universidades para estudio y alojamiento.

Entonces Nano inició la temporada indoor en 2020 representando a su universidad. En la liga universitaria hay una sola categoría para todos. No hay U16, U18, U20, U23. Todos lanzan con los mismos implementos de la categoría de mayores, sin diferenciar por edades. Por esta razón, para Kis es muy difícil entrenar y hacer marcas con los implementos de Juveniles que le corresponden si entrenara en Argentina por tener 19 años. En el ámbito universitario norteamericano prácticamente no existen y es muy difícil lograr que dejen competir con esos implementos para poder realizar marcas válidas en Argentina como juvenil.

Nano tiene una proyección muy grande. Tiene un físico ideal para un lanzador, mide casi 2 metros. Lo mejor de todo es que se fue del país cuando tenía 3 años pero tiene unas ganas tremendas de poder representar a Argentina”. Julio Piñero

Para dar la marca U20, Nano aprovecha cada torneo que le permiten lanzar en bala con el implemento de 6 kilos. El sábado 4 de enero de 2020 lo hizo, dentro de la temporada indoor, en Oregon y lanzó 17.79 metros.

¿Cuál es tu objetivo para 2020?

Este año mi máximo objetivo es lograr la marca argentina de los U20. Prefiero hacer las marcas en Estados Unidos porque cuesta mucho viajar a Argentina. Y también quiero ser campeón de la Mountain West Conference representando a la universidad.

Pero lanzando con el implemento de mayores (7.26 kg.) obtuvo destacados rendimientos. El 6 de diciembre de 2019 en lo que fue su primer torneo como universitario en la Air Force Academy, en Colorado, consiguió un segundo puesto en bala, con 16.20 m. Estableciéndose como la mejor marca nacional de 2019 en pista cubierta y la segunda sudamericana tras los 17.89 metros del chileno Joaquín Ballivián.

Si ya era auspicioso ese comienzo, lo sería mucho más cuando el 11 de enero en Boulder Colorado obtuvo su primer triunfo en un torneo de la NCAA Div I (la primera división de la liga universitaria). Su marca fue 16.38 m. con bala de mayores (7,26 kg.). Y más aún cuando el viernes 14 de febrero compitió en el Don Kirby Elite Invitational en el Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México, y con bala de mayores obtuvo un segundo lanzamiento de 16.86 metros siendo su mejor marca personal.

Esa marca de Kis es la tercera mejor de todos los tiempos en la categoría absoluta de pista cubierta de Argentina. Sólo es superado por Germán Lauro, quien lanzó el implemento de 7,26 kilógramos a 21.04 metros el 25 de febrero de 2014 en Praga (República Checa) y por el cordobés Juan Ignacio Carballo que el 1° de febrero de 2020 lanzó 18.76 metros en el Primer Campeonato Sudamericano Indoor en Cochabamba (Bolivia).

Kis para la temporada outdoor iba a competir como atleta independiente (RedShirt) para “guardarlo” para el quinto año. La temporada outdoor es la más importante y está limitado a competir solo cuatro años representando a la Universidad y siempre el quinto año para los lanzadores es el más productivo.

También, invitado por la CADA, iba a participar en lanzamiento de bala y de disco en los Grand Prix Sudamericanos de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, buscando dar la marca mínima de 18,30 metros con bala de 6 kilos para representar a Argentina en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 a disputarse del 7 al 12 de julio en Nairobi, Kenia. Ahora tras la suspensión de los Grand Prix por el coronavirus deberá reprogramar -como todos los atletas- sus objetivos.

¿Cómo es un día en tu vida?

Estudio la Licenciatura en Negocios y me quiero especializar en Finanzas. Ahora solo tenemos clases online por el coronavirus. Pero normalmente me despierto a las 8 y comienzo las clases a las 9, después almuerzo y a las 13:30 me voy a lanzar con el equipo y de 15:30 a 17:00 hago levantamiento de pesas, después hay merienda y tratamiento para los dolores. Termino alrededor de las 19 horas y tengo que hacer la tarea. Eso cada día de la semana. Hasta marzo hice eso de lunes a miércoles y los viernes y sábados competimos.

¿Se complica estar lejos de la familia?

Puedo ver a mi familia durante la Navidad y una semana por el Día de Acción de Gracias. Ahora por el parate por el Coronavirus viajé a la casa de mis padres pero sino no los veía hasta las vacaciones de junio. Los torneos los pueden presenciar pero son lejos. Ellos viven en Tualatin, Oregon.

Nano se fue de Argentina a sus 3 años, volvió de vacaciones con su familia a los 13 años y después regresó en 2016 cuando estuvo entrenando y compitiendo bajo la tutela de Julio Piñero y de esos días recuerda: “conocí el país de otra forma”.

Junto a un guatemalteco son los dos únicos latinos en el equipo de atletismo de la Universidad de Colorado State. Nano Kis está orgulloso de ser argentino y de representar a su país en Estados Unidos. Sueña con vestir los colores celeste y blanco en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales. En su habitación universitaria tiene colgada una bandera argentina autografiada por Ginobili que le consiguió su padre cuando Manu jugó en Portland y en su mochila siempre lleva un pin con la bandera nacional.

MARIANO “NANO” KIS
Fecha de Nacimiento: 4/4/2001 (19 años)
Altura: 1.98 metros.

MEJORES MARCAS
Indoor
Lanzamiento de Bala – Cat. Mayores (7.26 kg.) – 16.86 metros – (14/2/2020 – Albuquerque, EEUU)
Weight – 35 libras (15.87 kilos) – 18.13 metros – (17/1/2020 – Colorado Springs, EEUU)
Outdoor
Lanzamiento de Disco – Cat. Mayores (2 kg.) – 48.17 metros – (16/6/2018 – Portland, EEUU)
Lanzamiento de Disco – Cat. Menores (1.5 kg.) – 50.43 metros – ( 25/5/18 – Buenos Aires)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .