Internacionales

Este jueves 9 de junio se realizó la quinta cita del Circuito 2022 de la Diamond League, en Roma, Italia con grandes actuaciones de Athing Mu y Kimeli. Sorpresa de Jackson en los 200 metros femeninos.

Por Juan Pablo Pintos (Revista Atlético Argentino)

Este jueves 9 de junio, se llevó a cabo el quinto encuentro de la temporada de la Diamond League, en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, en homenaje al múltiple campeón italiano Pietro Mennea. En esta oportunidad hubo cinco récords de campeonato y varias exhibiciones en la previa al Mundial de Oregon, en julio próximo.

En los 800 metros femeninos, la estadounidense Athing Mu vio la victoria con un tiempo de 1:57.02. La campeona olímpica en Tokio 2020 volvió a demostrar todo su potencial en la prueba y consiguió la mejor marca mundial del año, un día después de cumplir tan solo 20 años.

Otra de las figuras de la noche romana fue el keniata Nicholas Kimeli en los 5.000 metros, con un tiempo de 12:46.33, batiendo el récord histórico de campeonato que estaba en poder de Eliud Kipchoge. “Me siento muy bien porque nunca antes había ganado una carrera de la Diamond League, realmente presioné para que esto sucediera”, expresó Kimeli. En la carrera más veloz de la temporada, con los 8 primeros atletas por debajo de los 13 minutos.

En los 200 metros femeninos, se dio la gran sorpresa de la noche con el triunfo de la jamaiquina Shericka Jackson con una marca de 21.91, con nuevo récord de campeonato. Jackson, bronce olímpico en los 100 metros, dejó atrás a las principales candidatas como Elaine Thompson-Herah, Dina Asher-Smith y Shaunae Miller-Uibo.

En los 100 metros, la victoria fue para el estadounidense Fred Kerley con un tiempo de 9.92. El gran ausente fue el campeón olímpico italiano Marcell Jacobs, lesionado hace dos semanas, pero recibió un cálido homenaje de parte de los aficionados locales.

El esloveno Kristjan Ceh continúa con su gran temporada en disco y logró su tercer triunfo en la Liga de Diamante con un mejor lanzamiento de 70.72 metros con un nuevo récord de encuentro. La puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn obtuvo una nueva victoria en los 100 metros con vallas con un tiempo de 12.37, mejorando su mejor registro de la temporada.

El etíope Lamecha Girma demostró una vez más su gran presente con una marca de 7:59.24 en los 3000 metros con obstáculos. Girma se impuso en la prueba superando por casi siete segundos al segundo, el keniata Kibiwot Kandie. Es la tercera vez en 10 días que Girma baja los 8 minutos y antes nunca había superado esa barrera. 

La estadounidense Sandi Morris, se quedó con la victoria  en garrocha con un salto de 4,81m, mejor registro del año y récord de encuentro. Allí la venezolana Robeilys Peinado fue séptima con 4.40m. Recordemos que no había podido participar del meeting de Rabat por problemas con su visado. La ucraniana Bekh-Romanchuk venció en salto en largo con una marca de 6,85 metros.

En otros resultados, el estadounidense Joe Kovacs ganó en lanzamiento de bala con una marca de 21.85m., logrando su primera victoria en la temporada de Diamante. El brasileño Darlan Romani finalizó 4° con 21.15. En salto en alto, el triunfo quedó para el estadounidense Ju Vaughn Harrison con un registro de 2.27 metros.

La próxima cita de la Diamond League será el próximo 16 de junio en Oslo, Noruega, sin su gran estrella local Karsten Warholm, ausente por lesión.