Thompson Herah: oro y récord olímpico en los 100 metros

Tokio 2020

En la noche del 31 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, la mañana para los argentinos, la jamaiquina batió el récord olímpico vigente desde Seúl 1988 con un registro de 10.61 y relegó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

En el Estadio Olímpico de Tokio, la noche del 31 de julio, la mañana para los argentinos, tuvo como plato fuerte a la final de los 100 metros llanos de mujeres. Allí en una final donde todas clasificaron con tiempos menores a los 11 segundos, la jamaiquina Elaine Thompson-Herah, nacida hace 29 años en Kingston, batió el récord olímpico, con un tiempo de 10.61, relegó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76), y repitió el oro que había conseguido en esta prueba en Río de Janeiro 2016, donde también fue campeona en los 200 metros.

Además, la marca de Thompson Herah fue la segunda mejor en la historia de esta distancia, solo 12 centésimas superior a los ya legendarios 10.49 que la estadounidense Florence Griffith estableció el 16 de julio de 1988 en Indianápolis. Justamente a Griffith le correspondía el récord olímpico con 10.62 realizados en Seúl 1988 que hoy superó la jamaiquina. También es nuevo récord de su país, superando los 10.63 de Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Una destacada actuación realizó el colombiano Mauricio Ortega en lanzamiento de disco consiguiendo el 7° puesto y un diploma olímpico. Ortega registró una marca de 64.08 en su cuarto intento. Los lanzamientos del colombiano fueron: 61.06 en el primero, 63.51 en el segundo y el que le sirvió para pasar el corte, el tercer lanzamiento fue nulo, 63.78 en el quinto y su último intento nuevamente fue nulo. El podio lo conformaron los suecos Daniel Stahl con 68.90 y Simon Pettersson con 67.39, registrada en el quinto lanzamiento y fue bronce Lukas Weisshaidinger de Austria con 67.07.

En salto en largo, un centímetro separó al uruguayo Emiliano Lasa de su segunda final olímpica ya que quedó en el puesto 13° con un mejor salto de 7.95 metros y pasaban los 12 primeros, de los cuales 3 atletas lo hicieron con 7.96 metros: el alemán Fabian Heinle, el chino Changzhou Huang y el finlandés Kristian Pulli.

Por su parte, Déborah Rodríguez, la abanderada de Uruguay en la ceremonia de apertura, quedó eliminada en las semifinales de 800 metros, donde el viernes había comenzado superando la primera ronda. La atleta uruguaya fue séptima en su serie, con un crono de 2:01.76, que apenas le permitió ser 19° en el global de las 24 competidoras.

Polonia logró una sorprendente victoria en el primer relevo olímpico mixto de los 4×400 metros, mientras que República Dominicana se llevó la medalla de plata y Estados Unidos el bronce. El equipo polaco, formado por Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski, tuvo una gran actuación después de marcar el mejor tiempo en las series del viernes. Fue la primera medalla olímpica para los cuatro integrantes del equipo con un tiempo de 3:9.87. El equipo dominicano estuvo integrado por Anabel Medina Ventura, Marileidy Paulino, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando. Estados Unidos era el favorito tras ganar la prueba en los Campeonatos del Mundo de 2019, pero estuvo a punto de no llegar a la final tras ser descalificado por intercambiar el testigo fuera de la zona de cambio en la primera ronda del viernes. Los organizadores reincorporaron al equipo más tarde, alegando un error de los oficiales.