Marcela Gómez: quinta en los diez mil metros
Nacionales
En la primera jornada del 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil se destacó Gómez. Además Florencia Lamboglia, Franco Florio y Agustín Pinti accediendo a la final de los 100 metros y Noelia Martínez y Larregina en la de los 400.
Por Edgardo Fontana
Fotos: Gentileza Sebastián Lasquera
El 52° Campeonato Sudamericano de mayores comenzó este sábado 29 de mayo en en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera de la Federación de Guayas en la ciudad de Guayaquil.
La ecuatoriana Glenda Morejón logró la primera medalla de oro de los Campeonatos Sudamericanos al vencer en la marcha de 20 mil metros con un tiempo de 1:29:24.7, superando por amplio margen a la brasileña Erica Rocha de Sena (1:30:52.0) y a su compatriota Maritza Guaman (1:32:46.3), quien declaró que es su última participación ya que se retira de la alta competencia. La marca de Morejón es nuevo récord sudamericano absoluto, también de la categoría sub-23 y de los campeonatos, mejorando la plusmarca anterior (1:30:52.0) que estaba en poder de su compatriota Karla Jaramillo, cuando se consagró campeona sudamericana en Lima 2019.
La chaqueña Marcela Cristina Gómez arribó en el quinto puesto en la final de los 10 mil metros con un tiempo de 34:13.22. La ganadora de la prueba fue la venezolana Edymar Brea con 34:05.25, quien superó en el sprint final a la ecuatoriana Silvia Ortíz (34:06.61); mientras que el tercer lugar en el podio quedó para la boliviana Jhoselyn Camargo (34:09.54). Luego arribó la ecuatoriana Paola Bonilla con 34:12.65; mientras que la argentina Chiara Milena Mainetti no terminó la prueba.
Gómez, recordista nacional de maratón, cumplió una muy buena actuación al registrar su mejor marca personal que la ubica en el noveno lugar en el ranking argentino permanente. Ya clasificada para Tokio dio todo de sí para intentar subir al podio, llegando a liderar la competencia durante varios kilómetros.
“La prueba fue bastante táctica en función del clima, temperatura elevada y una humedad sofocante, con varios quiebres de ritmo durante toda la prueba. Me mantuve en el grupo líder lo máximo que pude. Di lo mejor de mi dentro de estas condiciones pero no me alcanzó para una medalla, termine en la 5° colocación, igualmente salgo satisfecha. Representar a mi país en un evento internacional y conseguir el mejor registro de mi carrera en la prueba es el punto positivo. Mañana vamos por los 5.000 metros llanos”, expresó Gomez en su cuenta de Instagram.
En la prueba de salto en largo, en una electrizante final donde los puestos entre los cuatro primeros se definieron por segunda y tercera mejor marca, el colombiano Arnovis Dalmero se adjudicó la medalla de oro con 7,94 metros. El uruguayo Emiliano Lasa, defensor del título, logró la misma marca (7,94) pero perdió la medalla de oro porque su tercera mejor marca fue de 7,63 contra los 7,81 de Dalmero. En la segunda mejor marca, Dalmero y Lasa también habían empatado con 7,92 metros. La medalla de bronce quedó para el brasileño Alexsandro Melo con 7,93 metros y una segunda mejor marca de 7,93. Superó a su compatriota Samory Bandeira Fraga, quien también saltó 7,93 pero su segunda mejor marca fue de 7,91.
El argentino Joel dos Santos finalizó la prueba en el undécimo lugar con 7,21 metros, conseguido en su tercer y último intento. El metropolitano realizó sus dos primeros intentos, lejos de su mejor marca personal. En el primero logró una marca de 6,91 metros y en el segundo 6,80 metros.
En las series de los 100 metros de mujeres la argentina María Florencia Lamboglia clasificó la final con un tiempo de 11.90 detrás de la atleta de Guyana Jasmine Abrams con 11.59, la colombiana Natalia Linares González con 11.62 y la brasileña Ana De Jesus Azevedo con 11.69. La marca de Lamboglia es la séptima mejor entre los finalistas. La final será hoy a las 18:00 horas.
Entre los hombres el mendocino Agustín Pinti quedó tercero en la primera serie con 10.70 y el metropolitano Franco Florio ocupó el mismo lugar en la segunda serie con 10.50. Ambos estarán en la final. La marca de Florio es la cuarta mejor entre los finalistas. La final será a las 18:15 hs.
La cordobesa Noelia Martínez se clasificó a la final de los 400 metros llanos, al clasificarse en el cuarto lugar en la primera semifinal con una marca de 55.36, su mejor marca personal del año. Por su parte, la chubutense María Ayelen Diogo se clasificó en el quinto lugar de la segunda serie semifinal con un registro de 56.25, que también es su mejor marca personal del año, pero que no le permite participar en la final de la vuelta a la pista.
El bonaerense Elián Larregina se clasificó en el tercer lugar en la primera serie semifinal de los 400 metros llanos con 47.84, accediendo a la final de la prueba. La marca de Larregina es la sexta mejor entre los 8 finalistas. El puntano Leandro París no estará en la final ya que fue quinto en la segunda serie semifinal con 48.49.
En lanzamiento de jabalina de mujeres, la brasileña Laila Ferrer e Silva defendió su título sudamericano en lanzamiento de jabalina al arrojar el implemento, en su primer intento, a 59,97 metros. Superó por tan sólo 5 centímetros a la colombiana María Murillo, que registró una marca de 59,92 metros. El tercer lugar en el podio fue para la también brasileña Jucilene Sales de Lima que quedó también muy cerca, con 59,65 metros.
Por su parte, la argentina Yohana Arias logró un lanzamiento de 45,08 metros para quedar en el octavo lugar en la clasificación final, ya que la puertoriqueña Coral Ortíz, que fue quinta con 53,70 metros, compitió fuera de torneo. Arias comenzó la prueba con un tiro de 43.92, luego hizo 45.08 y terminó su sudamericano con una marca de 42.99 metros.
Doblete colombiano en el lanzamiento de jabalina varones. Arley Ibargüen se adjudicó la medalla de oro con un mejor lanzamiento de 75,62 metros, logrado en su cuarto intento. Superó al venezolano, recientemente nacionalizado colombiano, Julio Billy López, quien consiguió un registro de 75,53 metros. El podio fue completado por el brasileño Alencar Chagas Pereira con 73,57 metros.
En salto en largo de mujeres las brasileñas Leticia Oro Melo y Eliane Martins sumaron dos medallas más para el equipo brasileño. Leticia se adjudicó la presea dorada con un salto de 6,63 metros (viento a favor de 1,2 m/s), superando por seis centímetros a Martins, que defendía el título conseguido en Lima 2019. La medalla de bronce quedó para la panameña Nathalee Aranda, con 6,34 metros (viento a favor de 0,9 m/s).