Guye Adola ganó el Maratón de Berlín

Internacionales

Este domingo 26 de septiembre se realizó la mayor carrera de calle desde el inicio de la pandemia en todo el mundo con 24.796 corredores. Los etíopes Guye Adola y Gotytom Gebreslase fueron los vencedores del primer Major.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

Este domingo 26 de septiembre se realizó el Maratón de Berlín, la mayor carrera de calle desde el inicio de la pandemia en todo el mundo con 24.796 corredores. El primero de los Majors, entre los hombres fue ganado por el etíope Guye Adola en una carrera en la que su compatriota Kenenisa Bekele, que terminó en el tercer lugar, aspiraba a batir el récord del mundo de la prueba.

Adola ganó con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos, entrando delante del keniano Bethwel Yegon y de Bekele, ganador de la prueba en 2016 y 2019, que buscaba a sus 39 años batir la plusmarca del keniano Eliud Kipchoge (2:01.39).

En buenas condiciones meteorológicas, la carrera se corrió a un fuerte ritmo, pero ningún atleta pudo mantenerlo en los últimos 20 kilómetros. Hasta alrededor del kilómetro 25, un grupo de cuatro atletas, entre ellos Bekele y Adola, corría con varios segundos de ventaja con respecto al tiempo de paso del récord del mundo de Kipchoge, batido en Berlín sobre el mismo recorrido en 2018.

Pero el ritmo cayó cuando la última liebre dejó la carrera, al punto de permitir el regreso al grupo de cabeza de Yegon, totalmente inesperado y que en un momento intentó quedarse con la punta de la carrera a cinco kilómetros de la llegada.

Bekele, que comprendió alrededor del kilómetros 27 que no podría aspirar al récord, intentó entonces llevar una carrera táctica para conseguir al menos la victoria, pero Adola fue más veloz.

Adola de 31 años ya había brillado en Berlín en 2017, donde fue segundo. Este especialista de medio maratón, casi desconocido en la época, disputaba entonces su primer maratón, y amenazó el triunfo del keniano Eliud Kipchoge, al que aventajaba en 25 metros en el kilómetro 40.

Al cruzar la meta declaró Adola: “Antes de la carrera pensé que podía vencer a Kenenisa [Bekele]. Hacía tanto calor que me quemaban los pies en los zapatos”. Por su parte, Bekele expresó a los medios: “El gran problema para mí fue la falta de entrenamiento debido a la pandemia. Simplemente no pude hacerlo tan bien como esperaba. Eso no significa que mi carrera haya terminado”.

En la prueba femenina, fue victoria de la etíope Gotytom Gebreslase, que a sus 26 años debutaba en maratón. Gebreslase, que cruzó en meta con un crono de 2:20.09, sorprendió a la gran favorita, su compatriota Hiwot Gebrekidan, que llegaba a Berlín con la mejor marca mundial del año (2:19.35), lograda en mayo en Milán.

Gebrekidan aguantó el ritmo de Gebreslase hasta el kilómetro 30 pero acabó cediendo para finalizar en 2:21.23. Más lejos quedó la también etíope Helen Tola, que completó el podio con una marca de 2:23.05.