Fraser Pryce: 10.60 en los 100 metros llanos
Internacionales
Este jueves 26 de agosto en una nueva fecha de la Diamond League se disputó el meeting Athletissima en Lausana, Suiza. Gran duelo en los 100 llanos femeninos entre las jamaiquinas y relevante victoria de la venezolana Yulimar Rojas.
Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)
Este jueves 26 de agosto la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce se tomó la revancha de la derrota sufrida ante su compatriota Elaine Thompson-Herah en la final de los 100 metros llanos de Tokio 2020, tras imponerse a la campeona olímpica en el meeting Athletissima de Lausana, décima etapa de la Diamond League, con un tiempo de 10.60, la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos.
Fraser Pryce tuvo este jueves una excelente salida y su compatriota Thompson Herah nunca logró remontar su desventaja inicial y ni con la aceleración final le bastó para impedir el triunfo de Fraser-Pryce, que rebajó en 3 centésimas su hasta ahora mejor marca personal, para imponerse con un tiempo de 10.63, una centésima menos que Thompson Herah. Así Fraser-Pryce se coloca como el tercer mejor tiempo de todos los tiempos sólo por detrás de la estadounidense Florence Griffith-Joyner y de Thompson-Herah.
Fraser Pryce, que cumplirá 35 años en diciembre declaró: “Lo crean o no, todavía no he realizado mi mejor carrera, sé que puedo dar todavía más, aún tengo que trabajar para perfeccionar mi técnica. Habrá más esta temporada, mi objetivo es correr en los 10.5”.
La venezolana Yulimar Rojas se llevó el triunfo en salto triple, con récord de campeonato, y saltó en dos oportunidades por encima de los 15.50 que era el récord del mundo de la ucraniana Inessa Kravets antes de Tokio. En su primer impulso Yulimar saltó 15.56 pero con viento ilegal de +3,5 metros por segundo. En su cuarto salto logró los 15.52 (+0.6) que significan el segundo mejor salto de todos los tiempos. Cerró su participación intentando sin éxito los 15.67 metros que estableció en la capital japonesa como nuevo récord del mundo.
En Lausana no fue una actuación esperada ni para el sueco Armand Duplantis ni para el noruego Karsten Warholm que sintieron la sobrecarga tras los exigentes juegos olímpicos de Tokio. Duplantis quedó cuarto en salto con garrocha con solo un salto válido de 5.62 y falló los tres intentos en 5.82. La prueba fue ganada por el estadounidense Chris Nilsen, medalla de plata en Tokio, que superó los 5.82 en el primer intento. Con la misma marca fue segundo su compatriota y campeón mundial Sam Kendricks, quien no participó en los Juegos al dar positivo por Covid pocos días antes de la competencia al igual que el santafesino Germán Chiaraviglio.
Por su parte, Karsten Warholm, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 400 metros con vallas, esta vez tan sólo pudo ser cuarto en los 400 metros llanos con un crono de 45.51. El ganador de la prueba fue el estadounidense Wilbert London con un tiempo de 45.17. “Fue duro. Esperaba más, pero así es. Mi cuerpo estaba más cansado de lo que pensaba”, explicó Warholm.
Si logró el triunfo el noruego Jakob Ingebrigtsen en la final de los 3.000 metros, pero el campeón olímpico de los 1.500, nunca estuvo cerca de la meta propuesta de romper el récord de Europa -7:30.76 del belga Mohammed Mourhit-, tras imponerse con un tiempo de 7:33.06.
Entre los campeones olímpicos que sí pudieron ganar este jueves figuraron el estadounidense Ryan Crouser en lanzamiento de bala con 22.81 en su primer intento, lo que representó el mejor lanzamiento en Europa en los últimos 33 años y récord de Diamond League. Para llevarse el triunfo tuvo un último lanzamiento de 22.64 m en la ronda decisiva. Los cinco lanzamientos válidos de Crouser estuvieron por encima de los 22 metros: 22.81, 22.70, 22.46, 22.44, nulo y 22.64 metros. Segundo fue el neocelandés Tomas Walsh con destacables 22.10 metros.