Balance del Sudamericano Sub-20

Nacionales

En la última jornada del 44° Sudamericano de Juveniles en Lima, el sábado 10 de julio el conjunto nacional sumó 1 medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce para finalizar con 23 medallas en el 2° puesto en varones, 4° en mujeres y 3° en la general por puntos.

Por Luis Darío Pintos y Edgardo Fontana

Fotos: Federación Deportiva Peruana de Atletismo

El 44° Campeonato Sudamericano de Juveniles (sub-20) que se desarrolló el viernes 9 y sábado 10 de julio en la pista del Estadio Atlético de la VIDENA (Villa Deportiva Nacional) en Lima, Perú fue histórico para el atletismo argentino. En la cuarta y última jornada el conjunto nacional sumó 1 medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce para finalizar su actuación con un total de 23 medallas (8 doradas, 7 de plata y 8 de bronce).

Argentina fue segundo en varones detrás de la potencia Brasil, cuarto en mujeres y tercero en la general por puntos, tras Brasil y Colombia como en Cali 2019. Desde San Carlos 1997 que no se lograba esta actuación en un Sudamericano de Juveniles y con un equipo mucho más reducido que en la ciudad uruguaya.

Los velocistas Tomás Mondino y Bautista Diamante como el lanzador entrerriano Sebastián Tommasi lograron las marcas mínimas para participar en el Mundial de Nairobi, acompañando a Luciana Gómez Iriondo y Dylan van der Hock que ya la habían conseguido antes del Sudamericano. Este mundial en la capital de Kenia se realizará del 17 al 22 de agosto de 2021.​ Inicialmente estaba programado para realizarse del 7 al 12 de julio del 2020, pero debido a la pandemia World Athletics decidió postergarlo.

En la jornada vespertina del sábado, la marplatense Joaquina Durá logró la medalla de bronce en salto en alto con un mejor salto de 1.73, su mejor marca personal. La ganadora fue la brasileña Arielly Kailayne Monteiro Rodrigues con 1.79 y la medalla de plata fue para la uruguaya Silvina Gil con 1.73 pero logrados en el primer intento, cuando Durá lo hizo en el tercer salto. En la misma prueba, la santafesina Abril Okon realizó sus tres saltos nulos en 1.60 y quedó eliminada.

La entrerriana Ana Luz Sarli obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de disco con un mejor lanzamiento de 42.03 metros. La ganadora de la prueba fue la chilena Valentina Ulloa con 44.89 metros. El bronce fue para la brasileña Giovanna Aparecida Venancio Costa con 39.95 metros y cuarta la cordobesa Natalia Boggero con 39.81 metros.

La atleta de Mar de Cobo, Indiana Holgado, obtuvo la medalla de bronce en salto triple con un mejor salto de 12.46 metros. La entrenada por Federico Acha fue superada por la brasileña Ester de Oliveira con 12,63 metros (oro) y la colombiana Estrella Marina Lobo Contreras con 12.52 metros (plata). La salteña Luciana Gennari fue quinta con 12.29 metros.

El puntano Bruno Agustín de Genaro fue sexto en los 400 con vallas con una marca de 56.09. La prueba fue ganada por el brasileño Gabriel Alves Dos Santos con 52.33.

El misionero Gastón Emiliano Benítez obtuvo la medalla de plata en salto en alto. Benítez logró un mejor salto de 2.04 en su segundo intento, un centímetro menos que su mejor marca personal. La medalla de oro fue para el Anderson Mena Asprilla con 2.07 y la de bronce para Roger Mateus De Almeida Alves con 2.04 como el argentino pero logrados en su tercer intento.

El entrerriano Dylan Van der Hock que el viernes había obtenido la medalla dorada en los 1500 metros llanos obtuvo la tarde del sábado los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:07.74. Van der Hock ya había obtenido la marca mínima (9:07.00) para el Mundial de Nairobi. El chivilcoyano Tomás Vega fue cuarto con un tiempo de 9:16.38.

En el decatlón, sin presencia de argentinos, los dos primeros puestos fueron de Brasil con Arnaldo Kowales Junior oro con 6.511 puntos, seguido de Matheus Donadoni Pires con 6.433 puntos.

Al cierre del certamen se realizó por primera vez en el historial de los campeonatos la posta mixta 4×400, disciplina que figura en los próximos Juegos Olímpicos. Allí el equipo argentino conformado por Pedro Emmert, Abril Okon, Joaquina Durá y Dylan Van Der Hock logró el cuarto puesto con 3:47.67 siendo nuevo récord argentino de juveniles (sub-20) y de promesas (sub-23). La medalla de oro fue para Brasil que con 3:28.33 es nuevo récord sudamericano sub-20 y nuevo récord de campeonato. La medalla de plata fue para Colombia con 3:35.95 y la de bronce para Perú con 3:41.79.

Compartimos todos los récords, el medallero conjunto y la tabla de puntuación del 44° Campeonato Sudamericano de Juveniles (sub-20).