Eulalio Muñoz excepcional: Bajó las 2:10 en Maratón

Nacionales

El chubutense logró su mejor marca personal en maratón y la segunda del historial argentino al registrar una marca de 2:09:59 -puesto 30°- en el maratón de Valencia. El ganador de la prueba fue el keniano Evans Chebet con 2:03:00.

Por Luis Darío Pintos

Llora Eulalio. Con la emoción del objetivo cumplido. Con un tiempo de 2:09:59 se convierte junto a Antonio Silio en los únicos argentinos en bajar las 2 horas 10 minutos en maratón. Llora Eulalio y se abraza a su entrenador Rodrigo Peláez. Allí, en Valencia, la ciudad del running, que no pudo organizar su maratón popular para celebrar su 40° aniversario pero este domingo 6 de diciembre se organizó la prueba “elite” reuniendo a uno de los más excepcionales fields de la historia del atletismo de fondo: 9 hombres con antecedentes por debajo de 2 horas 5 minutos y un total de 35 por debajo de 2 horas 10 minutos, además de 20 mujeres por debajo de 2 horas 25 minutos.

Favorecidos por los 8° de temperatura y el circuito plano de Valencia, junto a ese marco competitivo, tanto el Maratón como el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition será recordado como uno de los más grandes acontecimientos atléticos de los últimos tiempos.

Este domingo Muñoz marcó 2:09:59 y se convirtió en el segundo atleta argentino en la historia en bajar las 2 horas 10 minutos, quedando apenas a 2 segundos del récord nacional que Antonio Silio fijó el 30 de abril de 1995 en Hamburgo. Justo 77 días antes de que naciera Eulalio.

Eulalio “Coco” Muñoz nació el 16 de julio de 1995 en Gualjaina, un pequeño pueblo a 80 kilómetros de Esquel. Se crió en una familia humilde, vivió desde niño en el campo en el Paraje «Piedra Parada», más tarde se fue con sus padres a vivir a Gualjaina. Desde los 17 años vive en Esquel donde entrena con Rodrigo Pelaez, cofundador del club Awkache, que en el vocablo mapuche significa «bravo, aguerrido, con coraje».
En 2019, a sus 24 años, corrió sus primeras tres maratones, en Rotterdam realizó 2:15:48 y el 25 de agosto en la Maratón de Buenos Aires realizó 2:12:23, quedando en el séptimo puesto. Cerró un gran 2019 tras terminar 29° en la Maratón de Valencia, con un tiempo de 2:11:23. Así, el chubutense, se convirtió en el segundo argentino en conseguir la marca mínima para Tokio junto con su coterráneo Joaquín Arbe.

Este domingo primero fue el turno del medio maratón, donde los cuatro primeros pulverizaron el récord del mundo que mantenía el keniano Geoffrey Kamworor con 58:01. Otro keniano, Kibiwott Kandie, consiguió superar esta vez al ugandés Jacob Kiplimo -su vencedor en el reciente Mundial de Gdynia- para terminar con un récord de 57:32. Kiplimo llegó segundo en 57:37 y también otros kenianos como Rhonex Kipruto (debutante) y Alexander Mutiso estuvieron por debajo del WR con 57:49 y 57:59 respectivamente. Entre las mujeres se impuso la etíope Genzebe Dibaba, recordwoman mundial de los 1500 llanos en pista, quien hizo su aparición en esta distancia con espectaculares 1:05:18.

 

 

 

En sus redes sociales, el entrenador Rodrigo Peláez expresó: “Lo que parecía imposible se logró. Eulalio acaba de cruzar la línea del maratón de Valencia 2020 en 2:09:59, a 2 segundos del récord argentino de maratón. Si supieran cuántas veces pensamos este momento, si supieran cómo entrenó para lograrlo y cuántas veces cayó y se levantó y siguió intentando. Será un día que nunca olvidaremos y ojalá el esfuerzo de este gran corredor sirva como incentivo a todos aquellos que muchas veces piensan en rendirse. Cada cosa en la vida es una decisión, los sentimientos van y vienen, a veces estás arriba y otras abajo, pero las decisiones apoyadas en la fe son las que no te dejarán abandonar los sueños. Por sobre todo hoy darle gracias a Dios que permitió que todo funcionara, gracias a quienes conforman nuestro equipo de trabajo y compañeros de  entrenamiento de AWKACHE que nos ayudaron permanentemente y gracias a cada uno de ustedes por acompañar y ser parte de este logro, que con su corazón, más que con sus piernas consiguió Eulalio Muñoz”.

 Y luego la Maratón tuvo un nivel superlativo, con 30 hombres por debajo de 2 horas 10 minutos y tres mujeres por debajo de las 2 horas 20 minutos. En el kilómetro final se vio un intenso duelo entre los kenianos Evans Chebet y Lawrence Cherono. Este, triunfador en los Majors de Boston y Chicago, parecía proyectarse al triunfo, pero Chebet lo desbordó en los tramos decisivos para terminar con 2:03:00, apenas 4 segundos delante de su rival, en ambos casos con mejores marcas personales. En el tercer puesto terminó el etíope Birnanu Legese con 2:13:16, seguido por los kenianos Amos Kipruto con 2:03:30 y Reuben Kiprop con 2:04:12. Otros atletas sudamericanos también se lucieron y batieron récords nacionales el panameño Jorge Castelblanco (2:09:49), el paraguayo Derlys Ayala (2:10:11), el colombiano Iván González (2:11:07 y el uruguayo Nicolás Cuestas (2:11:42).

En las mujeres venció la keniana Peres Jepchirchir con 2:17:16 batiendo el récord de la prueba. El podio lo han completado Joyceline Jepkosgei (2:18:40) y Helalia Johannes (2:19:59).Las mejores latinoamericanas fueron la ecuatoriana Paola Bonilla 14° puesto con 2:28:24, récord de su país y tercer registro sudamericano del historial. También la colombiana Angie Orjuela, logró récord de su país con un 19° puesto con 2:29:12.

Entre los más destacados también se encuentra el español de origen marroquí Ayad Lamdassem batiendo el récord de España con su 2:06:35 y 61 corredores que han conseguido las mínimas olímpicas que venían buscando.

Recordemos que el múltiple campeón Domingo Amaison definió a Eulalio Muñoz como “El sucesor de los corredores de maratón de nuestro país”.

 

Foto: José Manuel Albiol.