May 26, 2020

Entrevista a: Belén Casetta

Enfocada en la planificación de sus segundos Juegos Olímpicos, Belén Casetta llegó el 27 de febrero a Kenia, cuna de los grandes maratonistas del mundo, junto a su entrenador Leonardo Malgor. Pero la finalista en los 3.000 metros con obstáculos en el Mundial de Londres 2017 y olímpica en Río 2016 tuvo que cambiar sus planes por la pandemia mundial.

Ya en su casa de Mar del Plata, tras casi un mes en Kenia y una travesía de regreso que incluyó estar unos días varada en San Pablo hasta que la aerolínea tuvo permiso para aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, la atleta de 25 años Belén Adaluz Casetta hace un repaso de su carrera y cuenta cómo vive estos días sin poder entrenar como necesitaría.

Belén, ¿cómo comenzaste con el atletismo?

Comencé a los 12 años, antes entrenaba en un club de tenis. Un día mi papá me fue a buscar a la escuela y vio en la cartelera del colegio que se hacía la Mini Maratón de APAND (Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada) en Mar del Plata. Me preguntó si quería correrla, le dije que sí y gané esa carrera que era de 1.200 metros. Mi viejo re contento le cuenta a unos amigos en un asado y le recomiendan que se contacte con Leo Malgor y ahí arranqué. 

El quiebre en la carrera de Belén se dio en 2010 en lo que fue el primer viaje al exterior de su vida. En el selectivo de Uberlandia (Brasil) realizado en abril, obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1:04.25 en los 400 metros con vallas, dando la marca para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur de ese mismo año.

¿Qué recordás de Singapur 2010?

Fue una experiencia increíble, para mi fue todo nuevo. Estuve un mes allá con Leo Malgor, extrañé mucho porque estábamos muy lejos, tenía 15 años y era alucinante estar ahí adentro. Recién conocía a los demás chicos, estuve con Braian Toledo, Federico Bruno, Betsabé Páez, grandes figuras del atletismo argentino.

En Singapur, Casetta fue 12° con un registro de 1:04.58 en los 400 metros con vallas. Ese mismo año, logró la medalla de plata en el XX Campeonato Sudamericano de Menores realizado en Santiago, Chile obteniendo un tiempo de 1:02.48. 

¿Cómo fue el paso de correr a saltar vallas?

Entrenaba en esa época con Leo hasta que un día le dije que quería hacer 400 metros con vallas y ahí pasé a entrenar con Daniel Díaz. Con él logramos clasificar a Singapur, varios sudamericanos y ganamos medallas. 

Pero su rendimiento para competir en obstáculos sorprendió a todos, incluso a ella misma, en el Encuentro Nacional de Cadetes y Menores que se llevó a cabo en el CeNARD el 4 y 5 de diciembre de 2010. Así lo recuerda Belén: “Faltaban puntos para los obstáculos y mis entrenadores me dicen que practique para sumar puntos sabiendo que es una prueba que muchas chicas no se animan. En Menores son 2.000 con obstáculos, entonces me preparé. Habré entrenado 2 días haciendo sólo 2 pasajes de obstáculos. Llegó el día de la competencia y corrí los 400 metros con vallas -como estaba previsto- y cuando llegó la hora de la carrera con obstáculos los entrenadores me dicen que saliera última porque no pasaba nada, sumaría puntos igual porque eran pocas chicas. Entonces salí despacio pero terminé ganando haciendo la marca mínima (6:56.05) para el Mundial de Menores en Francia y a segundos del récord argentino de menores. Era mejor esta marca que la que había hecho en 400 metros con vallas”.

 

En 2011 obtuvo una destacada actuación en el 7º Campeonato Mundial de Atletismo de Menores llevado a cabo en Lille, Francia, al participar en la prueba de 2.000 metros con obstáculos ingresando en el 10° lugar entre las 12 finalistas con un registro de 6:35.47.

 

“Cuando corrí en ese mundial casi no tenía experiencia en las carreras con obstáculos, sólo 4 o 5. Llegué a Francia, corrí con un pelotón de chicas y terminé haciendo 6.35 nuevo récord argentino y además quedé a centésimas del récord sudamericano de menores”, rememora Casetta.

“En Río no me fue muy bien pero me sirvió toda esa experiencia para obtener los resultados en Londres. Son esos torneos donde una va aprendiendo”

Ahí es cuando Belén da el paso hacia los 3.000 con obstáculos, su prueba actual: “A partir de ahí seguí entrenando vallas, porque me encantaba y me encanta (risas) pero ya combinamos las vallas con los obstáculos. Las vallas me permiten no perder la velocidad” y agrega “luego hubo todo un cambio de entrenamiento porque para los 3.000 con obstáculos necesito más resistencia y no solo la velocidad. Estaba bien en velocidad pero me faltaba el plus de resistencia y ahí comencé a entrenar con Malgor para trabajar la resistencia que es lo más difícil a la hora de competir, por lo menos para mí”.

Continúa Belén con su repaso: “después al otro año (2012) tuve el mundial juvenil en Barcelona, no me fue tan bien (14°, 10:33.84 en 3.000 con obstáculos), porque a último momento me lesioné allá y no logré clasificar a la final. Pero mis entrenadores analizaron los parámetros de los resultados en estos torneos tan importantes y vieron que podía tener la proyección que se terminó dando en Londres en 2017”.

Los Juegos Olímpicos

En 2016, con tan solo 21 años, llegaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Obtuvo un 16° lugar en su serie con un registro de 9:51.85. “A los Juegos Olímpicos clasifiqué ganando el Iberoamericano que se hizo también en Río y era la última etapa de clasificación. Hice la marca mínima (9:42.93), que hacer esa marca corriendo sola a los 21 años fue para mi una experiencia única. Lo que me dejó Río fue aprender a correr con el máximo nivel de las atletas y conocer a las rivales. Imaginate en un juego olímpico corres con 16 atletas y en un sudamericano somos solo 5”.

Y continúa rememorando “En Río no me fue muy bien pero me sirvió toda esa experiencia de correr con la élite para obtener los resultados que logré al año siguiente en Londres. Ya sabía cómo salir, cómo cuidarme de los codazos, cómo correr de atrás, cómo no visualizar los obstáculos. Son esos torneos donde una va aprendiendo”.

Mundial de Londres

En 2017 llegó el Mundial de Londres, la marplatense logró, dos veces, imponer un nuevo récord nacional y sudamericano de 3.000 metros con obstáculos, aún vigente.

“A Londres llegué muy bien preparada. Hicimos toda una preparación especial y fueron 5 meses cumpliéndola al pie de la letra. Con entrenamiento en altitud, metí como 3 alturas, fuí a Cachi y llegamos bien. Fue ideal la previa. Buscamos mejorar la marca y ocurrió en la serie y en la final la volvimos a mejorar”.

2018, año de las lesiones

Fracturas por estrés en el fémur de 4,5 centímetros, fractura en la parte posterior de la tibia bajando de un avión, tendinitis. El 2018 para Casetta pasó de ser el año en el que capitalizaría todo lo logrado en 2017 a un año diezmada por las lesiones.

“Tuve varias lesiones en 2018, eso también forma parte del alto rendimiento. Las tratamos de superar con mi kinesiólogo Pablo Fernández que está siempre ayudándome a no presionarme. Con el rendimiento que tuve en Londres tenía las puertas abiertas para competir en la Diamond League y en los grandes torneos pero las lesiones no me lo permitieron”, se lamenta. 

2019, año de su refundación

“Arranqué el 2019 todavía lesionada, estaba frustrada y al Sudamericano de Lima no quería ir porque llegaba solo con 40 días de entrenamiento. Les dije a mis entrenadores que no quería ir, que estaba fuera de forma y ellos me dijeron que por como soy físicamente y por la fuerza de voluntad que tengo podría lograr una medalla. Casi que me convencieron para ir y terminé siendo medalla de plata (10:04.54). Ahí comenzamos a entrenar para el Panamericano. Porque me sentí bien y dije si tengo un mes más de entrenamiento puedo correr mucho mejor. Y fui a la gira europea y me quedé en Huelva (9:44.50) a segundos de la marca mínima para el Mundial de Doha”.

En los Juegos Mundiales Universitarios realizados en el mítico estadio de San Paolo en Nápoles, Belén se sintió como en su casa y obtuvo la medalla de plata con 9:43.05 para llevarse la medalla de plata en los 3.000 con obstáculos, sólo superada por la polaca Alicja Kowieczek por poco más de un segundo y dejando con la medalla de bronce a la etíope Meswat Asmare con 9:44.48.

“En el mundial universitario estaba muy bien, en ritmo de competencia que logramos la medalla de plata. Mi familia es italiana, nunca había conocido Italia y fue mucha adrenalina, muchas emociones, mi origen, mis abuelos italianos” rememora Casetta. y agrega: “Es increíble lo que se vive en Napoli con los argentinos por Maradona. Todo el tiempo lo nombraban, en las calles se ven fotos de él por todos lados”.

Grata sorpresa tuvo Belén cuando posteó su foto en su cuenta de Instagram y el mismo Diego Armando Maradona la felicitó. “Grande Belén!!!” escribió Maradona. Así lo recuerda Casetta: “me saludó por Instagram y es algo que no me lo olvido más”.

Luego obtuvo el cupo para disputar el Mundial de Doha en Qatar. Se preparó en la gira europea y en la altura de Sierra Nevada en España. Casetta se clasificó en el 9° puesto en la tercera serie eliminatoria de los 3000 metros con obstáculos. Registró un tiempo de 9:45.07 y quedó en el puesto 29 entre las 42 participantes. Pero en el Estadio Internacional Khalifa, a pesar de que colocaron 500 cañones de refrigeración para mantener la temperatura interior en un promedio de 23 grados afuera la sensación térmica sobrepasaba los 40 grados y la humedad el 75%. Panorama inviable para disputar una competencia atlética. Así lo recuerda Casetta: “El entrenamiento y la entrada en calor eran agobiantes porque se hacían afuera y adentro del estadio había aire acondicionado. Fue durísimo entrar y hacer la cámara de llamada transpirada mientras te estabas enfriando. Esa transición era una locura. Nos sorprendió”, concluyó.

Ese gran 2019 finalizó para Belén con la obtención del Premio Olimpia en Atletismo que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina. “Es un reconocimiento a nivel nacional. Muy orgullosa de haber podido ganar el Olimpia. Es el premio máximo para los deportistas argentinos”, sintetizó su felicidad.. 

2020, Kenia y cuarentena

El 26 de febrero de 2020 Belén Casetta viajó a Iten, Kenia junto a su entrenador. Para Leo Malgor fue volver a dónde había realizado la preparación olímpica en 2012 cuando María Peralta clasificó a Londres. Iten es un lugar inmejorable para un atleta de alto rendimiento. Es un pueblo de menos de 5.000 habitantes con caminos de tierra, casas con maizales y también chozas de adobe y techo de paja. Cada mañana corren entre 800 y 1.000 atletas africanos y los de elite del mundo. Los kenianos se dividen en grupos grandes, dirigidos por entrenadores, y a ellos se acoplan los mejores atletas extranjeros. Malgor acompañó a Belén durante tres semanas y la última semana se quedó sola.

¿Cómo surgió lo de ir a prepararse a Kenia?

Lo de ir a Kenia surgió post mundial de Doha. Con Malgor dijimos el año que viene vamos a entrenar focalizados en los Juegos. Desde Londres 2017 entrené con la planificación de Leo. Fuímos a Kenia, nos pusimos en forma enseguida por las circunstancias, era pensar cien por ciento en atletismo en un lugar así. Enfocada porque la planificación era de ahí ir a competir en los Grand Prix Sudamericanos: en Argentina, Uruguay y Chile. Después viajar a la altura de Cachi para preparar el Iberoamericano en Tenerife, seguir con la gira europea de 3.000 con obstáculos, repetir mi mejor marca y volver a Kenia y de Kenia a Tokio. Iba a repetir como antes del Mundial de Londres entrenar en tres altitudes. La idea era estar en Kenia para experimentar si me rendía y volver previo a los Juegos porque eran menos horas de viaje y menor diferencia horaria respecto de Argentina. 

¿Cómo era el día a día en un lugar así?

Ahí entrenan medallistas olímpicos, récords del mundo, ganadores de las principales maratones. El complejo donde paramos en Iten fue montado por Lornah Kiplagat, ex campeona mundial de cross country y de medio maratón. El día a día era levantarnos y en ayunas ir a correr. No me abría el comedor para ir a desayunar. La rutina era hacer un primer turno, después desayunar, descansar, almorzar y volver a hacer un segundo turno. Los chicos van a la escuela corriendo, es algo cultural. No lo ví a Kipchoge porque estaba en otro pueblo pero sí a las mejores atletas de obstáculos. Estaba la alemana que fue medalla de bronce en Doha (Gesa Krause), la albanesa (Luiza Gega) y otras más.

Pero la pandemia del coronavirus cambió los planes de Belén y tuvo que regresar a la Argentina: “De golpe tuve que volver porque el aeropuerto de Ezeiza cerraba. Me tuve que quedar en San Pablo porque la aerolínea nos dijo o se quedan en Etiopía sin saber cuando regresan o en la escala de San Pablo y hacen la cuarentena”.

Tras un viaje de regreso caótico y una cuarentena en el hotel de San Pablo y después otra más en su casa en Mar del Plata, Belén ahora es como una fiera enjaulada que pasó de la libertad de Iten proyectando sus segundos Juegos Olímpicos al encierro obligado en su casa. 

Coronavirus y después

El 1° de mayo Belén Casetta publicó en sus redes sociales la “Solicitud para realizar mi trabajo (entrenar para conseguir Medallas para mi país)” en la que pedía al gobierno permiso para entrenarse por estar clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Hicimos una petición muchos atletas pero yo fuí la voz. Para que nos dejen competir porque ahora en agosto, septiembre y octubre están todos los torneos internacionales y los JJOO están vigentes. Si anuncian que se suspenden no haría este pedido. Lo pedimos porque la mayoría de los demás atletas internacionales están entrenando y la Argentina queda en desventaja hasta a nivel sudamericano. En Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, ya están entrenando. Incluso Sebastian Coe dijo que Sudamérica está en desventaja”.

Y dentro del país, a excepción  del AMBA y de grandes ciudades como Mar del Plata- las demás regiones están en la fase 4 de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional y ya pueden salir a entrenar con las particularidades de cada zona.

“Hay provincias que habilitaron la actividad física y está buenísimo que hayan permitido entrenar. Pero cuando se establezca la fecha de los Nacionales tengan en cuenta que los atletas de Buenos Aires serán los más afectados. Salta, Chubut, San Luis, Tucumán y también Tandil o Bahía Blanca están permitiendo y en Mar del Plata y en el AMBA se habla que volverá la actividad física con la educación y sería después de las vacaciones de invierno”, exclama sin ocultar su enojo Belén.

¿En qué punto de entrenamiento estás hoy?

Me habían prestado una cinta para correr de un gimnasio local y tuve la mala suerte que se me rompió. El EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación) me prestó una bicicleta fija pero estoy entrenando para mantenerme y para no engordar, no para un Juego Olímpico. No es lo mismo el entrenamiento. La rutina no la respeto como antes, el fin de semana no entrené y estoy molesta porque no puedo hacer mi trabajo. No puedo saltar la soga y andar en bicicleta fija y prepararme así a un Juego Olímpico. Esto me sirve solo para no engordar no para estar al nivel que necesito. Imaginate que le exija a mi cuerpo para estar en Tokio. Me dicen que es como si estuviera lesionada, que lo tome así. Pero no es así porque en esto estás sola, encerrada, no tengo mi kinesiólogo, no tengo plazos para retomar.

Sus entrenadores

Desde que ganó la maratón de APAND a los 12 años entrena con Leo Malgor y Daniel Díaz. Con ellos recorrió los torneos más importantes del mundo. Pero Daniel Díaz pasó con la nueva gestión del gobierno nacional a ser designado Subsecretario de Deportes. Así opina al respecto Casetta: “Al ya tener conocimiento de cómo es Daniel, es muy bueno para el deporte nacional. El ya tiene noción de como es el deporte desde adentro, hizo atletismo toda su vida. No como la dirigencia del rugby o del hockey que no tienen las mismas vivencias. Viene de un deporte amateur y sabe las vivencias que tienen los atletas amateurs”.

Leo Malgor es además de su entrenador el responsable del área de Medio Fondo, Fondo y Marcha de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Así lo define Belén: “Por la forma cómo entrena y la visión que tiene de los atletas genera mucha confianza. Como atleta confío y si él me dice que estoy para esto yo confío porque la forma que tiene es muy buena y se comprueba que su método funciona y somos muchos que dimos resultados a nivel internacional”.

Vida universitaria 

Belén además de ser atleta de alto rendimiento es estudiante de Medicina en la Universidad FASTA “solo me faltan rendir las materias que requieren prácticas en el hospital y con mis viajes se complica” y también de Abogacía en la Universidad Siglo XXI de manera virtual.

¿Qué atleta admirás o tomás como referente?

Emma Coburn, es mi referente. Trato de seguir sus pasos y al ser de medio fondo y fondo son casi todas africanas y ella es estadounidense y les da pelea. Nos da esperanzas a las demás. 

¿Qué significa el atletismo para vos?

Es muy importante porque no corro sola, represento a la Argentina. Trato de llevar a mi bandera lo más alto posible y mejorar los resultados en el atletismo. Es más, representamos a Sudamérica frente a las potencias de Europa. En un Mundial o un Juego Olímpico tenes a toda sudamérica apoyándote.

BELÉN ADALUZ CASETTA
Fecha de Nacimiento: 26/09/1994
Ciudad: Mar del Plata (Buenos Aires)

MEJORES ACTUACIONES

Mundial – Londres 2017 – 11° en 3.000 metros con obstáculos

Con un tiempo de  9:25.99 es récord sudamericano y argentino vigente.

JJOO Río 2016 – 45º en 3.000 metros con obstáculos

JJOO De la Juventud – Singapur 2010 – 12° en 400 metros con vallas

COMPETENCIAS

5 Sudamericanos de Mayores

2 Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019)

5 Mundiales (1 Menores, 1 Juvenil, 2 Mayores y 1 Cross)

4 Récords Argentinos y 1 Record Sudamericano

EN 2019

Meeting Internacional de Lieja (Bélgica) – 5° en los 3.000 con obstáculos – 9:40.05  – mejor marca sudamericana del año

Mundial Universitario – Nápoles (Italia) – 2° en los 3.000 con obstáculos – 9:43.05

Juegos Panamericanos – Lima (Perú) – 3° en los 3.000 con obstáculos – 9:44.46

19° en el Ranking Mundial de World Athletics (cupo para JJOO Tokio – 45)

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .