El noruego Jakob Ingebrigtsen: nuevo rey de los 1.500


Tokio 2020

Este sábado 7 de agosto, en el cierre de la actividad en el Estadio Olímpico de Tokio, se destacaron además la holandesa Sifan Hassan en los 10.000 y la 11° medalla de la estadounidense Allyson Felix en el 4X400.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

El noruego Jakob Ingebrigtsen, de 20 años, triunfó en la final de los 1.500 metros con nuevo récord olímpico y europeo (3:28.32). En una final que se puede considerar de cambio de ciclo, con solo dos africanos y mayoría de europeos, el noruego Jakob Ingebrigtsen dio el paso definitivo para su consagración mundial en el mediofondo. Superó en el podio al campeón mundial kenyata Timothy Cheruiyot (3:29.01, plata), y al británico Josh Kerr (3:29.05, bronce) que dejó sin medalla al otro kenyata, Abel Kipsang. Recordemos que Ingebrigtsen apuntaba a competir en los 1.500 y los 5.000 metros, pero tomó la decisión de participar solo en la distancia más corta para concentrar sus esfuerzos en un objetivo. En la final de este sábado, el noruego supo hacer una carrera inteligente, se protegió detrás de Cheruiyot y terminó acelerando rumbo a la victoria con un sprint memorable los últimos 100 metros de la carrera.

La holandesa Sifan Hassan completó el doblete de los 5.000 y los 10.000 metros, algo que de por sí ya es notable. Pero en medio de esos dos desafíos, consiguió un bronce en los 1.500 metros, tres medallas en fondo como ninguna otra mujer había logrado. Este sábado en la final de los 10.000 metros, Hassan superó a la etíope Letesenbet Gidey, dueña del récord mundial, en el tramo final para imponerse con un registro de 29:55.32. De entrada, el ritmo lo marcó la japonesa Ririka Hironaka, pero a partir de los 3.000 metros Gidey tomó la delantera, escoltada por las kenyanas Obiri e Irene Cheptai, con Hassan en el medio del pelotón. A mitad de carrera, el ritmo impuesto por Gidey (15:08.23) había formado una avanzada de cinco competidoras, junto a Obiri, Cheptai, Hassan y la bahreiní Kalkidan Gezahegne, aunque las dos kenyanas se quedaron en el séptimo kilómetro. Cuando faltaban siete vueltas, Hassan, campeona mundial en Doha 2019, comenzó a recortar la distancia respecto a la líder y después del campanazo que marcaba la última vuelta inició su ataque final. En la última curva, la holandesa saltó a la punta con facilidad y terminó imponiéndose con un tiempo de 29:55.32. El segundo lugar fue para Gezahegne (29:56.18), quien también superó a la etíope Letesenbet Gidey, tercera con 30:01.72.

Estados Unidos se proclamó campeón olímpico del relevo 4×400 metros, lo que le permitió a Allyson Felix aumentar a once su récord como la atleta con más medallas en los Juegos Olímpicos. Las estadounidenses terminaron con un crono de 3 minutos, 16 segundos y 85 centésimas, superando en el podio a las polacas (3:30.53, nuevo récord de su país), plata, y a las jamaiquinas (3:21.24), bronce. Estados Unidos presentó un auténtico ‘Dream Team’ en su cuarteto, con Sydney McLaughlin, Allyson Felix, Dalilah Muhammad y Athing Mu.

Allyson Felix, que a sus 35 años disputa sus quintos Juegos, había establecido el viernes un nuevo récord de medallas olímpicas para una atleta femenina, al conseguir su décima medalla al ser bronce en los 400 metros. En el ranking absoluto, deja ahora atrás a su compatriota Carl Lewis y solo tiene por delante al finlandés Paavo Nurmi (12 medallas).

El relevo 4×400 metros masculino de Estados Unidos consiguió el título olímpico en Tokio con un crono de 2 minutos, 55 segundos y 70 centésimas, por delante de Holanda (2:57.18) y Botsuana (2:57.27). Estados Unidos se recuperó así tras la sorpresiva eliminación en la clasificación del 4×100. Michael Cherry, Michael Norman, Deadmon Bryce, que también ganó el bronce en la misma prueba pero en la modalidad mixta, y Rai Benjamin, que se colgó además la medalla de plata en los 400 con vallas, fueron quienes le dieron un nuevo oro a Estados Unidos. Liemarvin Bonevacia, Terrence Agard, Tony van Diepen y Ramsey Angela marcaron un crono de 2:57.18 minutos, que les permitió quedarse con la presea de plata, además de conseguir el récord nacional de Holanda. Botswana llegó en el tercer lugar y se llevó el bronce con un tiempo de 2:57.27 en un reñido final con los holandeses, Isaac Makwala, Baboloki Thebe, Zibani Ngozi y Bayapo Ndori fueron los relevos del equipo africano, que además de la medalla quebraron el récord continental.

El indio Neeraj Chopra consiguió el oro en lanzamiento de jabalina, que fue además el primer título olímpico para su país en atletismo. Chopra, que se impuso con una mayor distancia de 87,58 metros, superó en el podio de la prueba a dos checos, Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44), plata y bronce respectivamente. El alemán Johannes Vetter, campeón mundial en 2017 y bronce mundial en 2019, llegaba como favorito pero tuvo un mal desempeño. Fue noveno, tras quedarse apenas en 82,52 metros.

En la final de salto en alto femenina, la rusa Mariya Lasitskene, que compite bajo bandera neutral, culminó su primera participación en unos Juegos Olímpicos conquistando la medalla de oro. Lasitskene, la gran dominadora de la prueba en los últimos años, superó la vara de 2,04 metros para imponerse a la australiana Nicola McDermott (2,02 metros) y a la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (2,00 metros). Lasitskene no pudo participar en Río 2016 por la sanción sobre los atletas de Rusia debido a los escándalos de dopaje.