Diamond League: Primer meeting del 2021
Internacionales
La temporada 2021 de la Diamond League comenzó este domingo 23 de mayo con el Gran Premio de Müller en la ciudad británica de Gateshead. Kendrics venció a Duplantis en un domingo lluvioso.
Por Luis Darío Pintos
La temporada 2021 de la Diamond League comenzó este domingo 23 de mayo con el gran Premio de Müller en la ciudad británica de Gateshead. La ciudad inglesa volvió a ser parte del circuito diez años después y sustituyó a la ciudad marroquí de Rabat, que había sido cancelada por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Fue una tarde noche lluviosa, con 10 grados de temperatura a pesar de transcurrir la primavera y con 2.000 asistentes con distanciamiento social.
La prueba de salto con garrocha tuvo a Armand Duplantis y Sam Kendrics como máximos animadores. Notablemente molestos por las condiciones climáticas, el sueco Duplantis llegaba con 8 victorias en Diamond League y después de saltar los 5.30 y los 5.55 metros en los primeros intentos tuvo dos saltos nulos en los 5.74 metros. Decidió pasar la vara a 5.80 metros y tras sobrepasarla, la rozó con su cuerpo y quedó eliminado. El estadounidense Kendrics, 18 veces ganador en Diamond League, superó los 5.74 metros en el segundo intento y tuvo un fallido en los 5.80 metros.
El marroquí nacionalizado español Mohamed Katir ganó en los 5.000 metros de la Diamond League de Gateshead. El residente en Murcia desde los cinco años venció con un tiempo de 13:08.52 superando en la última vuelta al keniano Nicholas Kipkorir Kimeli.
Esta representa la primera victoria de la historia para España en los 5.000 de la Diamond League. Katir logró su mejor marca personal en la distancia y la mínima olímpica (13.13.50), por lo que ya posee mínimas para dos pruebas, ya que también la había logrado hace 10 días en los 1.500 metros llanos.
La británica Dina Asher-Smith logró el triunfo en los 100 metros venciendo a la estrella estadounidense Sha’Carri Richardson en su primera prueba en 2021. Asher-Smith, que entrena en Estados Unidos, regresó a su país con 11.35 en condiciones difíciles, 0,11 segundos por encima de Richardson, la mujer más rápida de este año. Marie-Josee Ta Lou y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser Pryce también quedaron detrás de Asher-Smith. Tanto Asher-Smith como Richardson tienen la intención de correr los 100 y los 200 metros en Tokio.
El noruego Jakob Ingebrigtsen, bicampeón europeo de 20 años, tuvo una actuación imponente para ganar los 1500 metros en 3:36.27, mientras que la campeona mundial Mariya Lasitskene perdió después de 14 eventos en salto en alto cuando la polaca Kamila Licwinko la venció. Lasitskene es una de las pocas rusas a las que se le permitió recientemente regresar a la competencia como Atleta Neutral Autorizada.
En los 100 metros con vallas venció la británica Cindy Sember por delante de su hermana Tiffany Porter en cuarto lugar.