Diamond League: Histórico Duplantis en Roma

Internacionales

El sueco Armand Duplantis hizo historia en el meeting de la Diamond League en Roma este jueves 17 de septiembre por la noche -tarde argentina- con 6.15 metros, el salto al aire libre más alto de todos los tiempos en salto con garrocha.

Por Luis Darío Pintos

El sueco Armand Duplantis superó los 6,15 m. para lograr la marca más alta jamás alcanzada en una competición al aire libre. Con este salto histórico quedó a solo tres centímetros de su propio récord mundial de 6,18 m, que estableció bajo techo en Escocia en febrero de este año.

El atleta nacido hace veinte años en Lafayette (Estados Unidos) es hijo de madre sueca que fue heptatleta y jugadora de voley, mientras que su padre norteamericano, también compitió en salto con garrocha.

El séptimo meeting de la Diamond League se realizó en el mítico estadio olímpico de la capital italiana sin público. Duplantis superó en un centímetro la anterior plusmarca, en posesión del ucraniano Sergei Bubka con un salto de 6,14 metros desde 1994. El propio Bubka felicitó al nuevo plusmarquista en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Duplantis por romper mi récord! ¡Resultado asombroso! Feliz por él y sus padres. Son grandes personas. Y feliz por el atletismo y los deportes en general que tengamos una estrella tan brillante en los próximos años. ¡Todo lo mejor y adelante a nuevas alturas!” escribió el ucraniano. Bubka atesoraba las siete mejores marcas de todos los tiempos (desde 6,14 a 6,08).

Duplantis había intentado superar el récord en los meetings de Estocolmo, de Lausana, de Bruselas y de Berlín. Pero lo consiguió en Roma, donde no empezó del todo bien ya que firmó un nulo en su primer intento sobre 5,80 metros. Pero se recuperó y superó en el primer intento con mucha facilidad los 6 metros asegurándose la victoria. Después pidió saltar sobre los 6,15 metros. No pudo ser a la primera, un intento en el que pese a que el sueco superó con claridad la vara terminó derribando el listón con el pecho en su descenso. En el segundo intento Duplantis superó con holgura los 6,15 metros que lo confirman como el mejor garrochista de todos los tiempos.

 

Dada su juventud y su imparable progresión desde que comenzó a triunfar (en 2015 ya ganó el oro en el Mundial juvenil con 5,30), el atleta sueco, subcampeón mundial en Doha 2019 y campeón europeo en Berlín 2018, ya tiene los dos récords conseguidos sin grandes sobresaltos por lo que se espera que se siga superando en los próximos años. Mondo puede imitar a Bubka e Isinbayeva e ir batiendo récords centímetro a centímetro. Entre 1984 y 1994, el ucraniano consiguió 35 récords mundiales. Y la rusa estableció 30 entre 2003 y 2012.

La marca del sueco eclipsó todo. Hasta la buena carrera del noruego Karsten Warholm, quien volvió a demostrar su superioridad en los 400 metros con vallas. Corrió solo desde los primeros metros y marcó 47.07, una centésima menos de lo que hizo en Berlín el pasado domingo. El récord mundial (Kevin Young hizo 46,78 en Barcelona 1992) se le volvió a escapar por muy poco. Para dimensionar la ventaja, el segundo fue el francés Ludvy Vaillant, que quedó a 27 centésimas.

Por su parte, el noruego de 19 años, Jakob Ingebrigtsen, en los 3.000 metros hizo una carrera a buen ritmo pero en el tramo final se vio superado por el ugandés Jacob Kiplimo, quien cruzó la línea de meta en 7:26.64, el tiempo más rápido del mundo desde 2007 y récord de la Liga de Diamante. Del resto de la jornada destacó la nueva lucha entre las ucranianas Yuliya Levchenko y Yaroslava Mamuchikh en el salto en alto. El triunfo fue para la primera, quien saltó 1,98. Intentó el 2.01, pero erró los tres intentos. Por su parte, la victoria en los 100 metros masculinos fue para el sudafricano Akani Simbine (9.96) y entre las mujeres lo hizo la jamaiquina Elaine Thompson-Herah (10.85).