Cheptegei se quedó con los 5.000 metros

Tokio 2020

En la noche del viernes 6 de agosto en Tokio, la mañana para Argentina, se destacaron además del ugandés, la jamaiquina Elaine Thompson con su tercer oro en las postas, bahameña Shaune Miller-Uibo en los 400 y la keniana Kipyegon en los 1.500.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

 

En la final de los 5000 metros masculinos, el ugandés Joshua Cheptegei consiguió el oro tras llegar a la meta con un tiempo de 12:58.15, muy cerca de él llegó el canadiense Mohammed Ahmed con una marca de 12:58.61 para quedarse con la plata. El estadounidense -de origen keniata- Paul Chelimo, en su lucha por el tercer lugar con el keniata Nicholas Kimeli se fue de palomita al piso al cruzar la meta en su intento desesperado por volcar el cuerpo para adelante. Chelimo llegó con un tiempo de 12:59.05, sólo 12 centésimas más que Kimeli. Cheptegei le debe gran parte de su triunfo a su compañero Jacob Kiplimo (5º), quien hizo el desgaste durante la primera parte de la carrera al ponerse al frente. Cheptegei se mantuvo en los primeros kilómetros de la carrera en el grupo de avanzada, pasando los primeros mil metros en el cuarto lugar y los dos mil en el quinto puesto. Así, el último envión de Cheptegei, a 500 metros, dejó sin piernas a sus principales adversarios, que no llegaron al final con la frescura necesaria para arrebatarle la gloria. Cheptegei, que había sido subcampeón en los 10.000 metros el primer día del atletismo en Tokio 2020, quedó hoy a 34 centésimas de batir el récord olímpico de los 5000.

En la final de los 400 metros llanos femeninos, la bahameña Shaune Miller-Uibo revalidó su título olímpico con un registro de 48.36 segundos, la dominicana Marileidy Paulino con 49.20 conquistó la medalla de plata y la inoxidable estadounidense Allyson Felix estableció un récord de medallas al conseguir el bronce con 49.46. La estadounidense de 35 años quedó con 10 preseas como la mujer con más medallas en el atletismo olímpico, superando a la jamaiquina Merlene Ottey. Además, igualó el medallero olímpico de su compatriota Carl Lewis y se espera que compita en la final del relevo 4×400 metros del sábado para volver a subir al podio en sus quintos y últimos Juegos.

En la final de los 1500 metros femeninos, con un extraordinario sprint final la keniana Faith Kipyegon estableció nuevo récord olímpico de 3:53.11 minutos y logró retener la corona de Río 2016. La británica Laura Muir con crono de 3:54.50, fijó un nuevo récord de su país y superó en el cierre a la holandesa Sifan Hassan que logró el bronce, con marca de 3:55.86, su segunda medalla en los Juegos, tras el oro en los 5000 metros.

En lanzamiento de jabalina femenino, la atleta china Liu Shiying, vigente subcampeona mundial, se convirtió en la primera campeona olímpica de su país en esta prueba. Liu Shiying hizo valer la distancia de 66,34 metros conseguida en su primer lanzamiento. Superó en el podio a la polaca Maria Andrejczyk (64,61 m) y a la australiana Kelsey-Lee Barber (64,56 metros).

En la final del relevo 4×100 masculino, Italia dio la sorpresa remontando a Gran Bretaña para imponerse por muy poco, permitiendo a Lamont Marcell Jacobs su segundo título después del que logró en los 100 metros llanos. El cuarteto formado por Lorenzo Patta, Marcell Jacobs, Eseosa Desalu y Filippo Tortu batió por una centésima, con un crono de 37.50 (récord nacional) a Gran Bretaña, que formó con Chijindu Ujah, Zharnel Hughes, Richard Kilty y Nethaneel Mitchell-Blake. En ausencia del gran favorito, Estados Unidos, que incomprensiblemente fue eliminado en las series, el equipo canadiense liderado por Andre de Grasse, se llevó el bronce con 37.70.

La jamaiquina Elaine Thompson-Herah, que había repetido en Tokio su doblete olímpico de velocidad individual (100 y 200), intervino ahora en la segunda posta para contribuir a la victoria de Jamaica sobre Estados Unidos en el relevo 4×100 con un registro de 41.02, récord nacional. El conjunto de Jamaica tuvo a Briana Williams, Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Gabrielle Tomas. Estados Unidos, con Javianne Oliver, Teahna Daniels, Jenna Prandini y Gabrielle Thomas se quedó con la plata en 41.45 y Gran Bretaña logró el bronce con 41.88.

De esta forma, Estados Unidos no ganó ninguna de las pruebas de velocidad .ni individuales ni grupales- en Tokio 2020.