Brillante Ryan Crouser: Oro y récord olímpico en bala

Tokio 2020

En la mañana del jueves 5 de agosto en Tokio, noche del 4 para Argentina, el estadounidense batió tres veces el récord olímpico. El portugués Pichardo fue campeón en salto triple y el jamaiquino Hansle Parchment fue oro en 110 metros con vallas.

Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)

El estadounidense Ryan Crouser logró la medalla de oro en el lanzamiento de bala y batió en tres oportunidades el récord olímpico. Comenzó el concurso con un lanzamiento de 22,83 metros, batiendo por primera vez el récord olímpico. En el segundo intento lo mejoró por 10 centímetros y en el tercero bajó a 22,86. Concluida la parte calificatoria, once atletas superaron los 20 metros y el octavo lanzó el implemento a 20,73 metros. En la cuarta ronda, el norteamericano Joe Kovacs lanzó la bala a 22,65 metros, presionando a Crouser que contestó con 22,74. Kovacs no mejoró en el quinto y en el sexto, mientras que Crouser tiró 22,54 y 23,30 metros en los dos últimos intentos. Los 23,30 le dieron el oro y el tercer récord olímpico, quedando a 7 centímetros de su récord mundial. La medalla de bronce fue para el neocelandés Tomas Walsh con 22,47 metros y el brasileño Darlan Romani quedó cuarto con 21,88 metros, su mejor marca personal del año. De esta manera mejoró en un puesto lo conseguido en Río de Janeiro 2016. Quinto quedó el italiano Zane Weir con 21,41 metros y sexto el sudafricano Kyle Blignaut con 21,00 metros.

Por su parte, en la final del salto triple, el portugués Pedro Pablo Pichardo, nacido en Santiago de Cuba, se adjudicó la medalla de oro con un salto de 17,98 metros, logrado en el tercer intento. Fue su último salto válido, ya que hizo nulo en el cuarto y en el sexto y rehusó saltar en el quinto. La medalla de plata se la llevó el chino Yaming Zhu con 17,57 metros, logrado en el quinto intento. Superó al burkinés Hugues Fabrice Zango, quien logró una marca de 17,47 metros en su tercer intento. La primera medalla olímpica para Burkina Faso. Cuarto, con 17,44 metros, quedó el norteamericano y subcampeón olímpico en Río, Will Claye. Superó por un centímetro al argelino Yasser Mohamed Triki. Los ocho finalistas lograron superar los 17,00 metros.

En la final de los 110 metros con vallas, Jamaica defendió el título olímpico al ganar la prueba Hansle Parchment con un crono de 13.04 y un viento en contra de 0,5 m/s. Superó por 5 centésimas de segundos al estadounidense Grant Holloway que encabezó la prueba hasta la octava valla. El tercer escalón del podio, con la medalla de bronce, quedó para otro jamaiquino Ronald Levy con 13.10, que superó por 4 centésimas de segundos al estadounidense Devon Allen.

En las eliminatorias masculinas del relevo 4×100 metros, Estados Unidos quedó con la novena marca (38.10) de las dos series y no estará en la final, algo que nunca había ocurrido. Las mejores marcas fueron conseguidas por Jamaica (37.82), China (37.90), Canadá (37.92) e Italia (37.95). Brasil quedó quinto en la primera serie con 38.34 y no estará en la final.

Las eliminatorias de los relevos cortos tuvo como protagonistas, en la categoría femenina, al equipo de Gran Bretaña que estableció la mejor marca con 41.55, superando en la primera serie a Estados Unidos (41.90) y a Jamaica (42.15). Las jamaiquinas, que disputaron la prueba sin Shelly-Ann Fraser-Pryce y Eliana Thompson, para reservarlas para la final, tuvieron algunos problemas en el paso del testimonio entre la segunda y la tercera corredora. En esta serie también corrió el equipo nacional de Ecuador, que se clasificó en el octavo lugar con un crono de 43.69, nuevo récord nacional. En la segunda serie, ganó Alemania con 42.00. Superó por 5 centésimas de segundos a Suiza, equipo que logró un nuevo récord nacional. En el tercer lugar quedó Canadá con 42.82, mientras que Brasil fue quinto con 43.15, mejor marca sudamericana del año.

En la qualy de salto en alto femenina dieciséis atletas lograron la marca mínima para estar en la final (1,95 metros), algo que no ocurrió en ninguno de los otros concursos. Las 16 estarán en la final.