Bárzola y Ocampo: Campeones Nacionales de Maratón

Nacionales

Miguel Bárzola y Daiana Ocampo, ganaron la Maratón “A Pampa Traviesa” bajo una lluvia torrencial pero no lograron la marca mínima que los clasifique directo a Tokio 2020. Eulalio Muñoz y Dayhana Juárez se llevaron el triunfo en los 21K.

Por Luis Darío Pintos

Fotos: Noelia Bárbara Rubio (Revista Atletismo Argentino)

La tormenta eléctrica desatada a las 5:30 de la mañana de este domingo 18 de abril en Santa Rosa -que se mantuvo durante toda la mañana con mayor o menor intensidad – fue decisiva en las marcas de los atletas argentinos en la 36° Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”.

El bragadense Miguel Ángel Bárzola se consagró campeón nacional de maratón ganando la 36° edición de la más artesanal de las maratones argentinas con un tiempo oficial de 2 horas 17 minutos 28 segundos. Segundo llegó el concordiense Martín Ezequiel Méndez con 2:18.40 y completó el podio el tucumano radicado en Córdoba Pedro Luis Gómez con 2:20.42. El pelotón de los punteros tuvo como liebres los primeros 10 kilómetros a los olímpicos Luis Molina y Javier Carriqueo, si bien estaba planificado que continúen hasta los 21 kilómetros, ante las condiciones adversas del circuito y del clima se optó porque solo lleguen hasta los 10 kilómetros.

Entre las mujeres, la pilarense Daiana Alejandra Ocampo se consagró campeona nacional de maratón y obtuvo por primera vez el título en “A Pampa Traviesa” con un tiempo oficial de 2 horas 31 minutos 41 segundos.

Tras su llegada un fuerte diluvio complicó aún más a los demás corredores que seguían en carrera. Mucho más atrás, en la segunda colocación quedó la cordobesa Rosa Liliana Godoy con 2:48.29 y completó el podio la marplatense Karen Cejas con 2:49.06.

Ni Bárzola, ni Méndez, ni Ocampo a pesar de sus esfuerzos ante las condiciones climáticas adversas y algunos tramos del recorrido anegados por la tormenta, pudieron dar la marca mínima de 2:11.30 (hombres) y 2:29.30 (mujeres) que los clasificaba de forma directa a Tokio 2020.

La media maratón de hombres fue, como se esperaba, de dominio absoluto del chubutense Eulalio Muñoz -ya clasificado a Tokio 2020 en Maratón- de principio a fin. Con un tiempo oficial de 1:04.21, su mejor marca personal, y la mejor marca en 21K en los 36 años de historia de “A Pampa Traviesa” a pesar de la lluvia y las fuertes ráfagas de viento. Completaron el podio el jujeño Miguel Maza con 1:07.37 y Mauro Rozza con 1:09.27.

Los 21K de las mujeres tuvo como ganadora a la cordobesa Dahyana Patricia Juárez con un tiempo de 1:17.37. La escoltaron la metropolitana Luisa Páez con 1:23.04 y la esquelense Karina Neipán con 1:23.51.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa y la fiscalización fue de la Federación Atlética Pampeana (FAP).