Apr 25, 2020

Otilio Rosa Puntiel

El velocista dominicano Otilio Rosa Puntiel se radicó en el país a los 10 años. Entrena en el Club San Lorenzo y posee los mejores tiempos de 2018 en los 100 y en los 200 metros.

Otilio Rosa Puntiel nació en Bayaguana, un pueblo turístico a 45 minutos de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, el 7 de octubre de 1998. Siendo un niño pasaba sus días jugando al béisbol soñando con ser como Manny Ramírez o jugar las Grandes Ligas con los Tigres de Licey pero cuando cumplió los 10 años hubo cambio de planes y llegó a Buenos Aires.

“Mi mamá vino de vacaciones, después de un tiempo se juntó con una pareja, pensó que podíamos tener un futuro mejor y decidió traernos a mis hermanos y a mí a vivir con ella. Vivimos en Quilmes. Tengo dos hermanos uno de 25 y otro de 24. Fue difícil los primeros meses porque allá tenía a mi papá, que falleció el año pasado, y a mis amigos y acá no conocía a nadie pero después me hice amigos y todo fue mejor”, resume Otilio.

¿Cómo llegás al atletismo?
 Soy el primero de mi familia que practica atletismo. Empecé en el 2016 por los Juegos Bonaerenses en el colegio. Fui a ver a un amigo y justo estaba la carrera de los 100 metros, un profesor me preguntó si quería correr, le dije que iba a probar y ahí gané, pasé a los regionales en Lomas de Zamora y también salí primero y en Mar del Plata me fue mal, quedé octavo. Como me gustó correr cuando volví de esa experiencia busqué donde podía practicar para mejorar y empecé en la Municipalidad de Quilmes, pero no me gustaban los entrenamientos y después me contacté con Julián, a quien había conocido en los Bonaerenses, hablé con Ricardo y me sumé a San Lorenzo.

Siendo un niño pasaba sus días jugando al béisbol soñando con ser como Manny Ramírez o jugar las Grandes Ligas con los Tigres de Licey pero cuando cumplió los 10 años hubo cambio de planes y llegó a Buenos Aires.

¿Practicaste otros deportes?
 Jugué 6 meses en Racing al fútbol. Jugaba de 8 en la novena división. Pero cuando empecé a trabajar dejé de jugar al fútbol y empecé con el atletismo porque los horarios me lo permitían.

Si algo sabe desde chico Willy, apodo que le puso su padre y como lo conocían todos en Bayaguana, es sacrificarse para conseguir los objetivos. Y así fue que desde chico tuvo que salir a ganarse su plata y poder ayudar a su familia. “Trabajé en una leñería, cortando leña, cerca de mi casa”. También fue albañil como cuenta su entrenador en la nota principal pero él prefiere no explayarse en eso.

Ahora con la beca que recibirá de San Lorenzo podrá enfocarse en mejorar sus tiempos y también en el estudio. “Estoy en el último año de la secundaria, cursando de noche en Quilmes. Cuando termine quiero hacer el profesorado de Educación Física en Avellaneda”, explica Oti.

 ¿Cuáles son tus metas y objetivos?
Este año quiero representar a Argentina en el Sudamericano U23 y como objetivo máximo apunto a disputar un Juego Olímpico y un Mundial. Empecé el trámite para nacionalizarme y ahora me van a dar el comprobante provisorio de que está en trámite y así ya puedo correr por Argentina que es lo que quiero.

Otilio Rosa Puntiel posee actualmente los mejores tiempos del año tanto en los 100 como en los 200 metros. En el Gran Prix de Concepción del Uruguay marcó 10.45 en los 100 metros y así lo recuerda: “fue una carrera rara, porque fue el domingo y ya acumulaba otras cuatro carreras encima, pensé que no iba a conseguir una buena marca y cuando ví el resultado quedé sorprendido. Antes no había ningún corredor que corra debajo de 10.6 y ahora con Matías Robledo somos los dos en esos tiempos”. En los 200 metros tiene un tiempo de 21.16 y el récord en U23 lo tiene Carlos Gats con 21.06 desde el 3 de agosto de 1990. “Me gusta más correr en 200 y estoy cerca de superar el récord histórico de la categoría, lo he superado pero con viento a favor”, plantea ilusionado Otilio.

¿Se pueden disfrutar esos segundos de competencia?
Los 100 cuesta disfrutarlos porque salís a toda velocidad y cuando levantás la cabeza ya terminó la carrera. En los 200 lo disfruto más porque vas notando que tenés que ir más fuerte, si estás cansado. En los 100 cuando vas en los 60 notás como estás y si está el cuerpo cansado no corrés lo que deberías y lo notás ahí.

¿Cuál es el secreto para conseguir esas marcas?
Con mi entrenador hacemos pasadas largas para entrenar los 100 metros, para no cansarme después que supero los 50 metros. Muchos entrenan solo los 100 metros para tener velocidad pero nosotros entrenamos en 200 o 300 para rendir en 100. Lo bueno es que se fueron dando mejores resultados de los que esperábamos, los tiempos que estoy haciendo ahora apuntábamos a tenerlos a fin de año, entonces ahora apuntamos a otras marcas.

Peso: 70 kg.

Altura: 1.74 mts.

Fecha de Nacimiento: 7/10/1998

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .