Jun 14, 2022

Entrevista a: Kenji Madero

Por Luis Darío Pintos

“Quiero competir por Argentina. Es mi sueño”. El autor de la frase es Kenji Madero, velocista de 19 años nacido en la ciudad cordobesa de Río Cuarto que desde 2006 vive con su familia en Sano, prefectura de Tochigi, en la región central de Japón. Kenji lleva siempre colgado del cuello una medallita con el mapa de Argentina en celeste y blanco y mostrándola se presenta aclarando su origen ante todos.

Kenji es un destacado velocista en Japón, país que intentó nacionalizarlo en reiteradas oportunidades pero él tiene claro que quiere competir por Argentina. En los 100 metros llanos tiene como mejor marca 10.42 (viento +1.5) en el Kanto University Athletics Championships realizados en el Estadio Gion de Sagamihara, Kanagawa, Japón, el 20 de mayo de 2021 que representaría el récord argentino de la categoría juveniles (Sub-20) que actualmente posee el santafesino Tomás Pablo Mondino con 10.43 (+1.5) al vencer en el Campeonato Sudamericano de Juveniles que se desarrolló el viernes 9 y sábado 10 de julio de 2021 en Lima, Perú.

Con esa marca de 10.42 en los 100 metros llanos homologada por World Athletics, Kenji se ubicaría además en el octavo lugar en el ranking argentino permanente de la categoría absoluta y en el primer lugar en el ranking sudamericano del 2021 en la categoría juvenil.

Tras el hallazgo de Edgardo Fontana, fundador de la revista y principal estadístico del atletismo en Argentina, nos pusimos en contacto y lo entrevistamos para conocer su historia. Hasta hace muy poco Madero figuraba en los registros de World Athletics como japonés pero presentó su pasaporte y ya está registrado como argentino.

Al tener buen desempeño Japón quiere que represente a su país y hasta lo ha apoyado financieramente pero Kenji tiene el deseo y la intención de representar a Argentina, su nacionalidad.

Kenji estudia Management en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad

de Josai, toma clases de español como optativo para mejorar su idioma y entrena atletismo con Ryo Motoshio, entrenador del Centro de Promoción Deportiva del Club de Atletismo Universitario Josai.

Madero tiene como mejores marcas en los 100 metros llanos 10.85 en Nagoya el 20 de octubre de 2018 y 10.66 en Maebashi el 24 de agosto de 2019 siendo categoría menores (Sub-18) y 10.29 pero con viento ilegal de +4.8 ese mismo día. También 10.74 en el Estadio Kanseki de Utsunomiya el 30 de agosto de 2020 y los 10.42 antes mencionados. En los 200 metros llanos tiene 21.35 (+0.8) en el Estadio Kanseki de Utsunomiya el 4 de julio de 2021 y en los 60 metros llanos en pista cubierta tiene 6.97.

Kenji fue invitado por las federaciones de Chile y de Argentina a participar en 2021 del campeonato nacional y del panamericano sub-20 -que se realizaría en el país trasandino- pero no pudo viajar por las restricciones ocasionadas por la pandemia. “Era en octubre y había vuelos hasta Reino Unido y de ahí hasta Brasil y no nos permitían ingresar a Argentina y además con precios de los pasajes desorbitantes, imposible de pagarlos” cuenta Pedro, su padre y agrega “Kenji está a la espera de viajar a Argentina o algún torneo de Sudamérica para representar a Argentina. La idea es que participe en un Campeonato Nacional”. Ahora -gracias a las gestiones de la Revista Atletismo Argentino- el padre de Kenji se contactó con Hugo Gómez, entrenador de velocidad de la CADA, para coordinar futuras participaciones con el conjunto nacional.

  • Kenji, ¿cómo comenzaste con el atletismo?
  • Tenía 12 años y había una competencia de atletismo y fue divertido. Me gustó mucho esa experiencia. Hacía fútbol y un profesor me vio como corría y me vio condiciones para el atletismo. Y ya en segundo año de la secundaria corrí el Old Japan, con atletas de los colegios secundarios de todo el país y salí primero en los 200 metros llanos con 10.95.

Pedro Madero nació en Río Cuarto, Córdoba y vive desde 1990 en Japón. Es productor musical y su abuelo materno era japonés. Desde ese año viajó en reiteradas oportunidades a la Argentina y junto a su esposa Belén tuvieron en Río Cuarto dos hijos: Elián y Kenji, hoy tienen 21 y 19 años respectivamente. Desde 2006 la familia toda unida vive en Sano, prefectura de Tochigi, en la región central de Japón, a 70 kilómetros de Tokio.

“La federación japonesa me quiere nacionalizar pero no es lo que deseo. Intentaré representar a Argentina y sino no pierdo nada con intentarlo”

LA FUERZA DE ARGENTINA CORRIENDO A SU LADO

  • ¿Por qué elegís representar a Argentina antes que a Japón?
  • Yo estoy en Japón desde los 4 años, desde el jardín de infantes y quiero clasificar a los Juegos Olímpicos. Hacerlo con Japón no sería malo pero tengo un triste recuerdo de cuando era chico. Al ser extranjero recibí discriminación por ser diferente por más que hable el idioma y que me comporte como japonés. Por este motivo desde chico les cuento a todos que quiero representar a mi país de origen. La federación japonesa me quiere nacionalizar pero no es lo que yo deseo. Al menos intentaré representar a Argentina, sino no pierdo nada con intentarlo.

Kenji practicó desde chico fútbol, teatro, piano y guitarra. Quería hacer muchas cosas a la vez pero no encontraba nada que lo satisficiera. Hasta que un entrenador lo vio correr y le sugirió que hiciera atletismo. Corrió un par de carreras, le gustó y ya nunca lo dejó. Cuando empezó la secundaria ya eligió el atletismo como deporte y en el segundo año ya tuvo buenas marcas. Desde allí logró reconocimientos del intendente de Sano, su ciudad, y en la segunda etapa de la secundaria hasta del gobernador de Tochigi. También en la escuela secundaria donde estudió está su foto enmarcada como alumno y atleta destacado de esa institución.

Esas menciones generaron que el gobierno de Tochigi le cubra todos los gastos que tenga para viajar a las competencias por ser un ciudadano destacado. Además está becado en la Universidad -que tiene un valor anual de 14.000 dólares- por su rendimiento académico y deportivo.

“En el secundario tuve compañeros que me discriminaban y me decían “che extranjero” despectivamente. O me decían: “Tú Kenji no vas a poder estudiar en la Universidad, no vas a ser nada en tu vida” y ahora son ellos los que trabajan en fábricas porque no lograron entrar en la Universidad y yo estoy becado por mi rendimiento académico y deportivo”

  • ¿Qué se siente que seas reconocido en Sano, tu ciudad?
  • No me molesta que todos los ciudadanos me conozcan. Es lindo y en el futuro me gustaría ser famoso y salir en películas.

ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN 

Desde el segundo año de la secundaria Kenji aparece en programas de televisión como una de las mayores promesas del atletismo japonés. Ya formó parte de 7 programas y en uno de ellos en 2018 cuando Kenji estaba en 4° año de la secundaria participó con el medallista olímpico estadounidense Justin Gatlin.

La primera participación en televisión fue enfrentar a un robot que corría a la velocidad de Usain Bolt y Kenji es el único joven japonés que logró ganarle al robot en dos oportunidades. El premio era una medalla en forma de tornillo por el significado de Bolt en inglés y por ganarle a un robot.

En otro programa hicieron un comparativo de Kenji y de Yoshihide Kiryu, el mejor velocista japonés con 9.98 en los 100 metros y que ganó la medalla de plata en la posta 4×100 en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este año Yoshihide Kiryu corrió con Kenji en una competencia.

  • ¿Cómo es un día de tu vida?
  • Vivo solo, cerca de la Universidad. Desde temprano asisto a las clases, de 15 a 18 horas tengo las prácticas de atletismo y después vuelvo a casa, ceno y me duermo. Algunas clases las tengo por Zoom pero la mayoría son presenciales y a veces entreno por la mañana y las clases son por la tarde. Curso de lunes a lunes. Hasta los domingos hay clases y entrenamientos.
  • ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
  • Los Old Japan que son los campeonatos nacionales son en septiembre. Antes participaré en los Grand Prix con atletas importantes de Japón. Entre julio y octubre, en la temporada de primavera y verano, son los torneos más importantes.
  • ¿Te gusta el fútbol?
  • No me gusta el fútbol, ni el béisbol. Ningún deporte con pelota porque no soy bueno jugándolos. Por eso me gusta el atletismo.
  • ¿Qué vas a hacer apenas pises suelo argentino?
  • Cuando vaya a Argentina quiero comer un asado che.

KENJI MADERO

Fecha de Nacimiento: 11 de octubre de 2002

Lugar de Nacimiento: Río Cuarto (Córdoba)

Lugar de Residencia: Sano, Tochigi (Japón)

Mejores marcas:

100 metros llanos 10.42 (+1.5) – Sagamihara (Japón) – 20/05/2021

100 metros llanos 10.29 (viento ilegal de +4.8) – Maebashi (Japón) – 24/08/2019

200 metros llanos 21.35 (+0.8) Utsunomiya (Japón) – 04/07/2021

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .