Nov 12, 2021

Entrevista a: Florencia Borelli

Riéndose y sacando la lengua. Así llegó Florencia Borelli a la meta el domingo 10 de octubre en la Maratón de Buenos Aires que la consagró campeona nacional 2020 de la distancia y con un tiempo de 2 horas 32 minutos 27 segundos, siendo la cuarta mejor marca argentina de la historia. Tras quedar a un paso de clasificar a Tokio 2020 en los 5.000 metros un nuevo ciclo olímpico comienza para ella.

La temporada 2020-2021, atravesada por la pandemia y como previa a los Juegos Olímpicos, fue muy fructífera para Florencia Borelli. El año pasado, el 24º Campeonato Mundial de Media Maratón se celebró en octubre en Gdynia, Polonia, siendo la única competición internacional de World Athletics que logró realizarse en 2020. Allí Florencia logró su nueva marca personal y récord nacional de la distancia al finalizar en el puesto 22 con un tiempo de 1:10:30. Ya en 2021, además de obtener por tercera vez el título nacional de los 5.000 metros llanos en Concepción del Uruguay, mejoró dos récords argentinos en su ciudad, Mar del Plata: 9:08.84 en los 3000 metros y 15:33.71 en los 5.000. 

Pero a pesar de tener dos grandes temporadas, no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio por no lograr la marca mínima establecida por World Athletics de 15:10.00 para los 5.000 metros llanos femeninos. Enfocada en un nuevo ciclo olímpico -con la vista puesta en París 2024- ahora apunta a clasificarse en maratón donde tuvo un excepcional arranque el domingo 10 de octubre consagrándose en el Maratón de Buenos Aires y ahora se prepara para competir en el XXXVII Maratón de Sevilla el próximo 20 de febrero de 2022.

  • Florencia, ¿cómo comenzaste con el atletismo?
  • A los nueve años mi mamá me llevaba a la pista y ahí nos encontrábamos con Leo Malgor. Al principio todo comenzó como un juego, muy didáctico, fue poco a poco que se fue convirtiendo en algo profesional. Cuando se me dio la posibilidad de empezar a viajar, a mis 15 años, lo tomé más en serio porque ya tenía que representar al país como deportista.

Florencia se destacó desde los 15 años en las carreras con obstáculos, alcanzando la final de los 2.000 metros en el Mundial Sub-18 de Bressanone, Italia en 2009, allí donde Braian Toledo logró la medalla de bronce en jabalina. En 2008 logró el título en el Sudamericano Sub-18 de Lima, Perú en los 2.000 con obstáculos y su primer título nacional en la categoría mayores en los 3.000 con obstáculos que repetiría en 2010, 2011 y 2012. En 2009 además del octavo puesto en Bressanone, obtuvo la medalla de oro en el Sudamericano juvenil de San Pablo, Brasil y la medalla de plata en el Panamericano Sub 20 de Puerto España, ambas en los 3.000 con obstáculos. 

“Hay viajes que ahora no haría, pero a esa edad todo se disfruta más, con más predisposición. Tengo los mejores recuerdos de esos viajes. Primero hacía obstáculos, fui al mundial de menores y pasé por varias pruebas”, rememora Flor.

Pero a partir del 2012 y tras exhibir sus condiciones en todos los terrenos (calle, ruta, cross y pista), Florencia comenzó a destacarse principalmente en los 5.000 metros llanos y en medio maratón, logrando en los 21K de Buenos Aires 2017 el récord argentino de la distancia en 1 hora, 11 minutos y 58 segundos. 

Lima 2019

El 26 de mayo de 2019 en el Campeonato Sudamericano en Lima, Florencia Borelli obtuvo una de las dos medallas doradas que el conjunto nacional cosechó en ese torneo. En una gran actuación en los 5.000 metros llanos ganó con 15:42.60, estableciendo un nuevo récord argentino y noveno registro del historial sudamericano. Esa fue la primera vez en el historial de los Sudamericanos que una representante argentina ganó los 5000 metros femeninos.

“Hermosos recuerdos de ese torneo. Ahí los que ganaban las pruebas clasificaban directamente al Mundial de Doha, así que fue doble premio y también hice el récord argentino”, recuerda Borelli. 

Cuarentena

“Fuimos adaptándonos a todo, fueron días duros para los atletas. Fue muy duro estar adentro pero empecé a valorar todo lo que se hacía día a día y se disfrutó más la vuelta a los entrenamientos, cada rato que se podía se valoraba mucho estar en la pista”.

“Hermosos recuerdos del Sudamericano de Lima en 2019. Gané y clasifiqué directo al Mundial de Doha, fue doble premio y también hice el récord argentino”

Mundial Media Maratón Gdynia 2020

El 24º Campeonato Mundial de Media Maratón se celebró en Gdynia, Polonia, el sábado 17 de octubre siendo la única competición internacional de World Athletics que se logró mantener en el calendario de 2020, año atípico debido a la pandemia del coronavirus. Los atletas argentinos designados fueron: la pilarense Daiana Ocampo, la chaqueña Marcela Cristina Gómez, la marplatense Florencia Borelli y el esquelense Joaquín Arbe.

Entre las argentinas, la marplatense Florencia Borelli logró su nueva marca personal y récord nacional de la distancia al finalizar en el puesto 22 con un tiempo de 1:10:30. Con parciales de 16:45 (39°) en los 5k, 33:28 (26°) en los 10k, 50:12 (25°) en los 15k y 1:06:57 en los 20k. También son récords argentinos las marcas que logró Borelli en los parciales de 15 y 20 kilómetros. Su anterior marca con la que lideraba el ranking nacional de medio maratón era de 1:11:58. Quedó así a 16 segundos del récord sudamericano de media maratón de la peruana Gladys Tejeda 1:10:14.

“Fue una sorpresa, porque si bien tuvimos semanas para prepararla venía con la carga de la pandemia y me sorprendió lograr el récord ahí” cuenta Florencia.

Tokio 2020, el sueño que no fue

“Fue duro pero no soy resentida, no me quedé con la espina, hice todo lo que más pude hasta el último momento y no alcanzó. Traté de tomarlo lo más natural posible si me preguntan lo digo, pero si no es algo que ya quedó atrás, trato de mirar para adelante. La pista ya cumplió un ciclo. No quiere decir que no vuelva a correr en pista nunca más porque me genera mucha emoción pero me enfocaré más en maratón y no en la pista que es algo más específico y donde ya cumplí un ciclo importante”, confiesa Flor.

“La pista ya cumplió un ciclo. No quiere decir que no vuelva a correr en pista nunca más porque me genera mucha emoción pero me enfocaré más en maratón”

Maratón de Buenos Aires 2021 

“Hice una preparación previa corta de solo 4 semanas y con un desafío con mi entrenador porque Leo me decía que tenía que salir más tranquila. Él formó a muchos maratonistas, entonces no me quería hacer la viva y arriesgar y por el km 28 o el 30 que es donde tenes que llegar dentro de todo bien, iba bien y dije tengo que seguir porque sino le iba a tener que dar la razón. Yo entrenando soy progresiva y realicé una segunda mitad más rápida. Me sentí bien, hasta el km 30 iba bastante bien, después del km 37, 38 empecé a sentir los kilómetros, que era lo lógico. Pero mis sensaciones fueron bastantes buenas, me da indicio de que puedo seguir mejorando.Sabía que venía para buena marca porque miraba el reloj, pero en los últimos kilómetros ya ni lo miraba y quedé como la cuarta mejor marca de la historia”.

Hermanas Borelli 

“Está bueno compartir esta profesión con mi hermana Mariana porque no hay rivalidad entre nosotras. Las dos queremos lo mejor para la otra, nos alegramos por los logros de la otra. Ella siempre está ahí y me ayuda cien por ciento, siempre está”.

  • ¿Cómo es Leo Malgor como entrenador?
  • La mayoría sabe que Leo es difícil como entrenador, tuvimos roces. Antes le decía todo que sí pero ahora crecí y lo confronto. Terminé la maratón y le eché en cara muchas cosas y él se reía. La relación de atleta-entrenador a veces es como de pareja, de verse todos los días, a veces estamos cansados, es difícil, pero hacemos un buen equipo. Yo siempre entrené con él y un tiempo con Daniel Díaz pero mi hermana sí cambió algunas veces y ahora está con un entrenador español. En Europa es más común que los atletas cambien de entrenador.
  • ¿Ser madre te cambió como atleta?
    • A mí quizás lo que más me pegó fue en la madurez. En el hacerse cargo, madurar en todo sentido, en la responsabilidad, en la prolijidad. Dicen que después de ser madres las atletas mejoran en el rendimiento, yo mejoré pero es un poco de todo, entrenar, la comida, pero algo extra te da ser madre.
  • ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
  •  Voy a competir en la media maratón de Mar del Plata el 28 de noviembre y la idea es ir a la altitud y preparar un buen maratón en el exterior para principios del próximo año. Yo voy paso a paso, no estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París ya, obvio que sí es un objetivo final, pero ahora pienso en la maratón del año que viene. Me faltan el récord de 10 mil y el de maratón. Esa es una buena meta a corto plazo.

 

Contacto

Si tenés consultas, dudas, querés más información y/o publicitar en la web, dejanos tu mail y te contactaremos a la brevedad .