Internacionales

Los mejores atletas como Noah Lyles, Sifan Hassan, Yulimar Rojas y Mondo Duplantis competirán desde este viernes en Mónaco en el arranque de la temporada 2020 de la Diamond League.

 

Por Luis Darío Pintos

Mañana es el día. Tras los Impossible Games de Oslo y Zurich, finalmente este viernes 14 de agosto la lujosa ciudad de Mónaco albergará la primera reunión competitiva de la Diamond League en 2020 desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo.

Con cuidadosas medidas de seguridad en el Stade Louis II iniciará a las 19.40 (14:40 en Argentina) con gran cantidad de campeones de la Liga de Diamantes, algunos poseedores de récords mundiales y una docena de campeones mundiales reinantes, incluidos el noruego Karsten Warholm, el estadounidense Donovan Brazier, la venezolana Yulimar Rojas y la británica Katarina Johnson-Thompson.

El estadounidense Noah Lyles hará su primera aparición en Mónaco desde que rompió el récord de 200 metros en 2018. El reinante campeón mundial y doble campeón de la Liga de Diamante se alinea nuevamente en los 200 metros esta vez, con rivales como el azerbaiyano nacionalizado turco Ramil Guliyev, el francés Christophe Lemaitre y su propio hermano menor Josephus Lyles.

El Meeting Herculis de Mónaco ha sido una verdadera fábrica de récords mundiales en los últimos años, con tres nuevos récords de todos los tiempos establecidos en el Stade Louis II en las últimas cinco temporadas. Dos de ellos han llegado en los últimos dos años, con la keniana Beatrice Chepkoech rompiendo el récord mundial femenino en los 3.000 metros con obstáculos en 2018 y la etíope Sifan Hassan haciendo lo propio en la milla femenina un año después.

El viernes, Hassan y Chepkoech se enfrentarán en los 5000 metros femeninos, y aunque otro récord mundial puede ser demasiado, será interesante cuando se enfrenten a la superestrella de larga distancia y actual campeona mundial la keniana Hellen Obiri.

El sueco Mondo Duplantis, quien se estableció como el nuevo rey del salto con garrocha en febrero, estableciendo un nuevo récord mundial de 6,18 m. solo unas semanas antes de la pandemia, se enfrenta a su primera prueba como el hombre a batir este viernes ante el actual campeón mundial y de la Liga de Diamante, el estadounidense Sam Kendricks.

Una de las sorpresas de la temporada en 2019, Halimah Nakaayi de Uganda, la campeona mundial reinante en los 800 metros femeninos buscará confirmar su lugar entre la élite con solo una segunda victoria en el circuito de la Liga de Diamante. Nakaayi se enfrenta a una dura prueba en los 1500 metros este viernes, ante la dos veces campeona de la Liga de Diamante Laura Muir y la actual campeona olímpica Faith Kipyegon.

Los 1.500 metros masculinos son una perspectiva igualmente deliciosa, ya que el campeón del mundo el keniano Timothy Cheruiyot retoma su duelo con los hermanos Ingebrigtsen de Noruega, tras su batalla por equipos entre continentes en los Juegos Imposibles de Oslo en junio.

La presencia latinoamericana será con la venezolana Yulimar Rojas quien buscará batir el récord mundial de 15.50 metros en salto triple. Recordemos que Yulimar estableció el nuevo récord mundial indoor con 15.43 metros justo antes del parate por la pandemia.

El nuevo calendario de la Diamond League se estrena con esta prueba en Mónaco y continúa el domingo 23 de agosto en Estocolmo, el miércoles 2 de septiembre en Lausana, el viernes 4 de septiembre en Bruselas, el 17 de septiembre en Nápoles, el 25 de septiembre en Doha y finalizaría el 17 de octubre en China, con ciudad a confirmar.

La cita de Mónaco podrá verse en la pantalla de TyC Sports desde las 15:00 horas de este viernes 14 de agosto.