Los atletas olímpicos pueden volver a entrenar
Nacionales
Los deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio podrán retomar sus entrenamientos, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por el Covid-19, según anunciaron este sábado 6 de junio el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.
En los últimos días, varios atletas clasificados a los Juegos Olímpicos alzaron su voz para pedir un permiso especial para regresar a los entrenamientos de cara a la cita de Tokio , que fue pospuesta hasta el 2021. En atletismo una de las voces más fuertes fue la de la marplatense Belén Casetta, que en la entrevista brindada a la Revista del Atletismo Argentino planteó: “Hicimos una petición muchos atletas pero yo fuí la voz. Para que nos dejen competir porque ahora en agosto, septiembre y octubre están todos los torneos internacionales y los JJOO están vigentes. Si anuncian que se suspenden no haríamos este pedido. Lo pedimos porque la mayoría de los demás atletas internacionales están entrenando y la Argentina queda en desventaja hasta un nivel sudamericano. En Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, ya están entrenando. También Sebastián Coe dijo que Sudamérica está en desventaja ”.
Las autoridades escucharon este reclamo y establecieron un protocolo sanitario para la vuelta a las prácticas aún cuando está vigente a la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Este sábado, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens , y la secretaría de Deportes, Inés Arrondo , la comunicación de la decisión en una videollamada de la que también participó en el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
En ese encuentro virtual, del cual también participaron dirigentes y deportistas como Diego Schwartzman, Rosario Luchetti, Santiago Lange, Paula Pareto, Germán Chiaraviglio, Santiago Gómez Cora, Sergio Hernández, Carlos Retegui y Gustavo Roldán , entre otros, se detallaron las pautas que informan. cumplir los atletas olímpicos en el regreso al trabajo.
La medida llega a los 143 atletas clasificados para Tokio 2020 y se extenderá posteriormente para quienes aún buscan su boleto a la cita olímpica, que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 por la emergencia sanitaria mundial.
Los escenarios, horarios y modalidades de los entrenamientos se definirán una vez que los protocolos presentados por cada una de las federaciones y asociaciones sean aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.
La CADA dio a conocer el protocolo para habilitar el retorno a las prácticas del atletismo al aire libre incluyendo las pistas. El mismo ya fue enviado a las autoridades nacionales para su reconocimiento y luego para que sirva de guía a todas las provincias y municipios, los que son quienes pueden resolver sobre el ámbito de su jurisdicción.
Con respecto al Cenard, se mantendrá cerrado para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios seleccionados y por grupos, las / los deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevan el pedido respectivo de uso en esta instancia .
Al momento, se celebran las reuniones con las entidades que representan el deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.