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La jornada de inauguración de la flamante pista sintética de atletismo en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Asociación Ñandú con la fiscalización de la FAM fue todo un éxito.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

Con la organización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, más los auspicios de Jacana (indumentaria oficial de los equipos de la Confederación Argentina de Atletismo) y de Adidas se realizó el sábado 15 de junio la segunda edición de los Relevos 30 Minutos. Esta vez fue en la pista del Parque Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las pruebas de relevo se dividieron en tres categorías: mujeres, hombres y mixtos. Cada equipo tenía cuatro integrantes y se iban girando cada 200 metros. Además, los equipos podían contar con dos suplentes. El equipo ganador fue el que más distancia recorrió en 30 minutos.

Más de 40 equipos procedentes de los Running Teams participaron en los Relevos Jacana, en sus distintas modalidades: mujeres, hombres y mixtos. El equipo de Nikkei fue el vencedor en la prueba femenina de RT con 23 vueltas, delante de Fila y Racing, mientras Quirón participó como federado y cubrió 26 vueltas. El Fer Team se impuso en hombres con 31 vueltas, segundo llegó un equipo de FAM con 28 y tercero, Nikkei.

Los Relevos son una prueba creada por Jacana que combina el atletismo con el running, los atletas amateurs con una prueba histórica del deporte madre y que por sus características tiene una proyección  para seguir desarrollándose en el futuro.

Jacana, la empresa creada por César Alfredo Stagnaro junto a su mujer Guadalupe Díaz Murisi inició su emprendimiento familiar en 2016 en el comedor de su casa de Jesús María con las primeras 200 remeras vendidas, desde ese momento primero colaboró vistiendo a la Agrupación Atlética Islas Malvinas, en 2017 patrocinó gratis a la Federación Cordobesa de Atletismo y desde 2018 es el patrocinante principal de la CADA. Después de cumplir con creces las expectativas de ese primer acuerdo, la CADA le renovó el contrato hasta el 19 de diciembre de 2025. De esta forma, Jacana se transforma en la marca deportiva que más tiempo patrocinó al ente del atletismo nacional en su historia.

 

El proyecto lo bautizaron con el nombre de un ave autóctona “jacana” para exponer el concepto de producción nacional. Rescatar una palabra en español en contra de las modas que imponen al inglés como idioma universal. Sintetizar en un producto local la calidad y el desafío constante. Hoy la empresa se dedica casi con exclusividad al atletismo, haciendo cada vez más fuerte su eslogan, “Jacana, vestimos atletas”.

 

La empresa textil, instalada en la ciudad cordobesa de Jesús María, continuará vistiendo a los seleccionados nacionales de participación internacional, en las disciplinas de pista, campo, cross, maratón y media maratón.

 

Jacana con esta prueba de Relevos en particular y en su misión como empresa en general busca promover la práctica del atletismo siempre con la premisa del trabajo en equipo, el desarrollo correcto de la disciplina y la honestidad como valores fundamentales en el deporte.

 

El objetivo, además de profundizar esa práctica por el deporte que amamos, es acercar a nuevos corredores que se interesen por el atletismo de pista y campo, corriendo pero también generando sentido de pertenencia con el deporte a través de la integración social con otros corredores, con compromiso por el equipo y la búsqueda de nuevos objetivos de superación.

 

 

“Nuestro primer acercamiento al atletismo fue en el 2009, junto a mi hermano Francisco corríamos en diferentes eventos que se hacían en la provincia de Córdoba. Menos convocantes que los actuales, pero igual de fraternales. Ahí encontramos un nuevo mundo, siendo los corredores referentes los que más apoyo nos daban. En nuestro ciclo atlético descubrí las dificultades para comprar indumentaria. Las musculosas no frecuentaban en las tiendas y los shorts eran llamados “los retro”. Fue así que en 2016 junto a mi esposa, Guada, emprendimos en la fabricación de indumentaria para atletas. Comenzamos como el atletismo comenzó con nosotros, apoyando: entendimos que si queremos hacer que esta disciplina crezca debíamos apoyar instituciones, las escuelitas de atletismo, las federaciones eran donde debíamos estar. Es así que nuestro primer patrocinio fue para la Agrupación Atlética Islas Malvinas destinando en ellos el 50% de la producción de octubre del 2016: 30 musculosas. Poco después, en el 2017 la federación que nos representaba, la FAC, los atletas recibieron de nosotros sus prendas deportivas patrocinadas, ya no tenían que devolver la indumentaria. El tiempo y el atletismo nos dieron la posibilidad de conocer hermosas personas que nos acompañan en nuestra evolución. Es así como las oportunidades surgieron y en agosto de 2018 cumplimos nuestro sueño: Vestir a los mejores atletas del país. Vestimos a la Confederación Argentina de Atletismo que en ese momento no tenía ninguna empresa que los patrocine. ¿Cómo era nuestra fábrica en ese momento? Era un garaje, desde ahí salieron las primeras prendas de nuestra Selección. Pasamos del comedor de nuestro hogar al garaje de una casa que alquilamos para tener “más espacio”. El crecimiento fue constante y con apoyo de familia y amigos estamos donde estamos ahora, nuestra actual fábrica. Renovamos contrato con la CADA, renovamos nuestro compromiso y pasión por el atletismo”, así lo cuenta César Stagnaro.

 

 

Competencias de relevos y pruebas no habituales marcaron la apertura de la nueva pista de atletismo en Parque Sarmiento. La jornada de inauguración de la flamante pista sintética de atletismo en Parque Sarmiento, organizada por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, junto con la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana fue todo un éxito.

 

Durante el evento se llevaron a cabo competencias de relevos para Running Teams y pruebas no habituales para atletas federados, con la participación de destacados deportistas argentinos.

 

En la milla de los hombres, se vio la participación de varios medallistas de mediofondo del Campeonato Argentino. Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics. El ganador en la categoría de hombres fue Fernando Martín Chaves, con un tiempo de 4:12.0, posicionándose entre los diez mejores del historial argentino. En la carrera femenina, Isabel Conde de Frankenberg marcó un nuevo récord nacional en la categoría Sub-20 con un tiempo de 4 minutos, 52 segundos y 1 décima.