Jacobs oro en 100 llanos y Yulimar récord mundial

Tokio 2020

La noche del 1° de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio, la mañana para los argentinos, quedará para el recuerdo con un récord mundial de Yulimar, un récord olímpico de Jasmine Camacho-Quinn y finales memorables.

Por Luis Darío Pintos (Revista Atletismo Argentino)

Sin dudas esta jornada en la noche del 1° de agosto en Tokio, la mañana para Argentina, quedará para el recuerdo. Con la venezolana Yulimar Rojas batiendo el récord mundial y olímpico de salto triple, con el sorprendente italiano Lamont Marcell Jacobs ganando los 100 metros llanos, con la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn batiendo el récord olímpico en las semifinales de 100 metros con vallas, con la doble medalla dorada en salto en alto que compartieron el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim y hasta el brasileño Alison dos Santos batiendo el récord sudamericano por 5° vez en los últimos 2 meses en la semifinal de los 400 metros con vallas.

Los Juegos Olímpicos tienen un nuevo campeón en los 100 metros llanos. La disciplina que en Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016 tuvo a Usain Bolt como el único dueño, en esta edición quedó para el sorpresivo italiano Lamont Marcell Jacobs que se impuso en la final con 9.80 siendo nuevo récord europeo. Jacobs es nacido en Texas pero solo vivió allí hasta el año y medio de vida cuando se trasladó con su madre italiana hacia ese país y su padre fue basquetbolista estadounidense. La final tuvo la eliminación por una partida en falso del británico Zharnel Hughes. El podio lo completaron el estadounidense Fred Kerley (9.84) y el canadiense André De Grasse (9.89). Jacobs es el primer europeo en ganar el oro olímpico de los 100 metros desde que el inglés Linford Christie se impuso en Barcelona 1992. Más temprano, el chino Bingtian Su con 9.83 había batido el récord de Asia con el mejor tiempo de las semifinales y en esa misma serie quedó tercero el estadounidense Trayvon Bromell con 10.00 y sin poder acceder a la final cuando era uno de los favoritos.

Y también fue la noche de la venezolana Yulimar Rojas que logró batir el récord mundial de salto triple. La prueba comenzó con un primer salto de Yulimar de 15.41 metros, superando el récord olímpico de Francoise Mbango que era de 15.39 desde Beijing 2008 y terminó con un extraordinario sexto salto de 15.67 metros batiendo el récord mundial que ostentaba la ucraniana Inessa Kravets con 15.50 desde el 10 de agosto de 1995 en Gotenburgo. La portuguesa Patricia Mamona se llevó la medalla de plata con 15.01 metros y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce con 14.87. La colombiana Catherine Ibargüen, defensora del título, quedó décima con 14.25.

En la semifinal de los 100 metros con vallas, la puertorriqueña Jasmine Camacho cronometró 12 segundos 26 centésimas que representan nuevo récord olímpico superando a la australiana Sally Pearson con 12.35 en Londres 2012. Y quedó a seis centésimas del récord mundial que la estadounidense Kendra Harrison estableció en 2016. La boricua de 24 años quedó así perfilada como la máxima favorita para la final del lunes. Fue su revancha de Río 2016 donde con 19 años tropezó contra la octava valla en la semifinal y quedó eliminada.

¡Y qué noche para Italia! El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim se proclamaron campeones olímpicos en salto en alto tras finalizar igualados y rechazar disputar un desempate en el que ya es uno de los grandes momentos de estos Juegos Olímpicos. Igualados, el juez les explicó a los competidores que podían disputar un desempate o compartir el oro. Entonces los dos atletas se miraron, se estrecharon la mano y celebraron juntos el triunfo. Completó el podio con el bronce el bielorruso Maksim Nedasekau. En una final extraordinaria los tres atletas habían superado los 2,37 metros, pero Barshim y Tamberi finalizaron en igualdad perfecta y compartieron la medalla de oro, aventajando a su rival en el número de intentos. Para Barshim, de 30 años, supone completar su colección de medallas tras haber logrado el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016.

El brasileño Alison dos Santos volvió a batir el récord sudamericano absoluto y sub-23 de 400 metros con vallas por 5° vez en los últimos dos meses. Ganó la segunda semifinal con 47.31 y se perfila como uno de los candidatos al título. Mejoró así en tres centésimas su propio récord continental, que había establecido el 4 de julio con 47.34 que le permitió ganar en la reunión de Estocolmo de la Diamond League. En la otra semifinal el noruego Karsten Warholm, que es el vigente campeón mundial y plusmarquista mundial desde el meeting de Oslo de la Diamond League con 46.70, esta vez marcó 47.30, también clasificaron el estadounidense Rai Benjamin 47.37 y el catarí Abderrahman Samba 47.47.