Gran cierre de la Diamond League 2021

Tokio 2020

Este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre se realizaron en Zurich las competiciones finales del prestigioso circuito y varios campeones olímpicos de Tokio 2020 confirmaron allí su gran momento.

Por Juan Pablo Pintos (Revista Atletismo Argentino)

Este miércoles 8 de septiembre se realizó la primera jornada de las Finales de la Diamond League 2021 en Zurich, Suiza. El primer día de competencia tuvo como escenario principal la plaza Sechseläuten a orillas del lago de Zurich con triunfos de Lasitskene, Crouser y Niyonsaba.

La rusa Mariya Lasitskene logró el trofeo de diamante en salto en alto con una marca de 2.05m, relegando a las dos medallistas olímpicas en Tokio: la ucraniana Yaroslava Mahuchikh que se quedó con la medalla de plata con un salto de 2.03m y la australiana Nicola McDermott que completó el podio con marca de 2.01 m. Para Lasitskene es su quinto trofeo de Diamante, y el cuarto de forma consecutiva.

El norteamericano Ryan Crouser se quedó con la victoria en lanzamiento de disco con una marca de 22.67, y logró su primer trofeo de Diamante en la Diamond League. “Gané dos medallas de oro olímpicas y tengo el récord mundial, pero nunca había ganado el Trofeo de Diamante hasta hoy. Este es el mejor año de mi carrera”, dijo el lanzador de Portland, y uno de los protagonistas de la primera jornada.

En el disco femenino, el triunfo fue para la estadounidense Maggie Ewen con un lanzamiento de 19.41 y logró su primer Trofeo de Diamante. Por el lado de salto en largo, el sueco Thobias Montler con una marca de 8.17 m y alzó por primera vez en su carrera el Trofeo. Por el lado femennino, la serbia Ivana Spanovic con un salto de 6.96 m se coronó por tercera vez en la Diamond League.

Por su parte para la prueba de los 5000 metros, se diseñó una pista de 560 metros con el Teatro de la Ópera de Zurich como testigo de los triunfos de Francine Niyonsaba con 14:28.98 quedándose por primera vez con el trofeo de Diamante. Por el lado masculino, la victoria fue para el joven etíope de 20 años, Berihu Aregawi con un tiempo de 12:58.65, su mejor marca personal y alzándose con su primer trofeo de Diamante.

Este jueves 9 de septiembre en el Estadio Letzigrund de Zurich, se llevó a cabo la segunda jornada de las finales de la edición 2021 de la Diamond League. En el segundo día de competencias se entregaron 25 trofeos de Diamantes y se destacaron los triunfos de Yulimar Rojas, Armand Duplantis y Faith Kipyegon.

En uno de los duelos más esperados de la jornada, la keniana Faith Kipyegon superó a la holandesa Sifan Hassan en los 1500 metros femeninos con un tiempo de 3:58.33. Kipyegon ya había derrotado a Hassan en los 1500 de Tokio cuando evitó de esa manera que se quedara con la triple medalla de oro.
Por el lado de los hombres, en otro final apasionante, el keniata Timothy Cheruyot derrotó al vigente campeón olímpico, el noruego Jacob Ingebrigtsen y se quedó con el Trofeo de Diamante con un tiempo de 3:31.37.

En los 100 metros, la victoria fue para Elaine Thompson Herah con un tiempo de 10.65. El décimo mejor crono de la historia. La jamaiquina, reina absoluta de la velocidad, venía de lograr su triple corona olímpica tras coronarse en los 100, 200 y 4×100. “Ha sido una temporada de locura, larga y agotadora. He estado muy consistente, con confianza en mí mismo, y no me he permitido ser negativa”, declaró Thompson-Herah. Por el lado de los hombres, el Trofeo de Diamante quedó en manos del estadounidense Fred Curley con un tiempo de 9.87 (-0,4 m/s de viento). El canadiense André De Grasse fue segundo (9.89) y el estadounidense Ronnie Baker tercero (9.91). El también estadounidense Trayvon Bromell fue apenas cuarto (9.96). No participó el campeón olímpico, el italiano Lamont Marcell Jacobs.

En los 200 metros, la namibia Christine Mboma, de solo 18 años, se quedó con el triunfo y marcó un nuevo récord sub 20 con un tiempo de 21.78. Mboma viene de lograr el oro en el Mundial Sub 20 de Nairobi y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y le fue retirada su inscripción en la carrera de los 400 metros llanos -su especialidad- en los Juegos Olímpicos y el Mundial U20 debido a los niveles naturalmente altos de testosterona que posee. Desde 2019, las atletas hiperandróginas deben seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional en las distancias que van desde los 400 metros a la milla. En la misma distancia, entre los hombres el norteamericano Kenny Bednarek se quedó con el triunfo marcando un crono de 19.70 por delante del canadiense Andre De Grasse (19.72) y del estadounidense Fred Kerley (19.83).

El salto con garrocha fue una de las pruebas que entregó emociones en la tarde noche de Zurich. Por el lado de los hombres, el sueco Armand Duplantis se quedó con el Diamante con un salto de 6.06 m. Falló luego en tres ocasiones ante la vara de 6,19 metros, con la que pretendía batir su propio récord del mundo (6,18 metros, vigente desde febrero de 2020). El estadounidense y campeón mundial Sam Kendricks, quien se perdió los Juegos Olímpicos por dar positivo de Covid, logró ahora el 2° puesto con 5,93 m., el mismo registro que el ruso Tibor Morgunov.

En la rama femenina, la actual campeona olímpica, la norteamericana Katie Nageotte no pudo superar la modesta marca de 4.57m. El triunfo fue para la campeona mundial, la rusa Anzhelika Sidorova con 5.01, nuevo récord de campeonato y primer Trofeo de Diamante, convirtiéndose en la cuarta mujer en superar los 5 metros. A sus 30 años, Sidorova se convierte en la segunda mejor de la historia al aire libre, a 5 centímetros del récord mundial de su compatriota Yelena Isinbayeva (5,06 en 2009). Además de estas dos rusas, solo las estadounidenses Sandi Morris (5,00 en 2016) y Jennifer Suhr (5,03 indoor en 2016) superaron la altura mítica de los 5 metros en esta prueba.

Por su parte, el italiano Marco Tamberri, vigente campeón olímpico de salto en alto, se llevó su primer Trofeo de Diamante con un salto final de 2.34 m.

En salto triple, la venezolana Yulimar Rojas se quedó con el Trofeo de Diamante al conseguir un salto de 15.48m, tercera mejor marca de la historia, pero lejos de su propio récord mundial de 15,67 m conseguido un mes atrás en el Estadio Olímpico de Tokio. Detrás de Yulimar se ubicaron las jamaiquinas Shanieka Rickett con 14.64 y Kimberly Williams con 14,47 m. En la categoría masculina, el ganador en el triple salto fue el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, también oro olímpico en la capital nipona y que llegó a 17,70 metros.

En los 400 metros con vallas, la victoria fue para el noruego Karsten Warlholm con un tiempo de 47.35. Warholm, vigente campeón olímpico y recordman mundial se quedó con el Trofeo de Diamante superando al brasileño Allison Dos Santos con un crono de 47.81. El podio lo completó el atleta de Islas Vírgenes, Kyron McMaster con 48.24. Entre las mujeres la panameña y recordwoman sudamericana Gianna Woodruff logró el quinto puesto con 54.50, triunfando la holandesa Femke Bol con 52.80.

En otros resultados, en un final apasionante que se decidió en el fotofinish, el estadounidense Michael Cherry venció en los 400 metros llanos con un tiempo de 44.31 al atleta de Granada, Kirani James que llegó solo una centésima por detrás, después de ambos lanzarse de cabeza en la llegada. Cherry lleva 14 carreras de forma consecutiva bajando los 45 segundos. En los 400 metros llanos de las mujeres, la norteamericana Quanera Hayes se quedó con el Trofeo de Diamante con un crono de 49.88.

En los 3.000 metros con obstáculos la victoria fue para la keniana Norah Jeruto, que luego de no poder competir en Tokio, se coronó en Zurich y levantó el Trofeo de Diamante con un tiempo de 9:07.33.

El norteamericano Devon Allen logró su primer Trofeo de Diamante en los 110 metros con vallas al marcar un tiempo de 13.06 y superó a los medallistas olímpicos Ronald Levy y Hansle Parchment. Por el lado femenino, la nigeriana Tobi Amusan logró su primer Diamante con un tiempo de 12.42, nuevo récord africano de la especialidad.