La marca de Bubka sigue vigente
Internacionales
Este miércoles 2 de septiembre se disputó en Lausana, otro meeting de la Diamond League con una gran prueba de salto con garrocha en pleno centro de la ciudad suiza. Duplantis venció con 6.07 metros.
Por Luis Darío Pintos
En un momento, durante la competencia de salto con garrocha en el centro de la ciudad suiza, parecía que el duelo entre el sueco Armand Duplantis y el estadounidense Sam Kendricks nunca terminaría. Gran cantidad de público disfrutó del espectáculo de la Diamond League montado, al aire libre, en la Plaza de Europa de Lausana.
Sin embargo, el único obstáculo que se interpuso en su camino fue la falta de luz. El sol se puso en la ciudad suiza aproximadamente cuando la barra subió más de 6 metros. Y aunque Duplantis finalmente se impuso con un salto en su primer intento en 6.07 metros, después de haber visto a Kendricks retirarse con un salto de 6.02 m., una vez que el joven sueco intentó en 6.15m, sabía que sería inútil continuar.
La competencia de esta noche europea, -tarde argentina- fue menos sobre récords y más sobre un duelo fascinante entre los dos mejores saltadores del mundo de su generación. Kendricks, dos veces campeón del mundo, abrió a la altura más baja de 5.32 m., mientras que Duplantis ingresó a 5.62 m., una altura en la que Kendricks registró una falla antes de pasarla con éxito. Duplantis pasó las siguientes dos varas, pero Kendricks comenzó a superar las marcas en el primer intento, uno tras otro.
El brasileño Thiago Braz da Silva y el francés Renaud Lavillenie, campeones olímpicos de 2016 y 2012 respectivamente, superaron los 5,72 metros, pero salieron de la competición con tres fallos a 5,82 metros, dejando a Duplantis y Kendricks como únicos competidores. Braz consiguió así su mejor marca de la temporada.
Y así comenzó un mano a mano. Justo momentos después de que Kendricks saltara más de 5.87 m. en su primer intento, Duplantis hizo lo mismo, aunque con un margen aparentemente mayor. Lo mismo sucedió a 5.92 m. y 5.97 m.
Luego, la barra se movió a 6.02 m., récord del torneo, y, sorprendentemente, ambos hombres lo superaron una vez más en su primer intento. Kendricks dio un ligero empujón a la barra, pero permaneció encendida, mientras que Duplantis la despejó con espacio de sobra. Es la primera vez en la historia que dos hombres superan los 6,02 metros en la misma competición.
Después de siete despejes sucesivos en el primer intento, Kendricks registró solo su segunda falta de la competencia con la barra a 6.07 m. Duplantis, sin embargo, tuvo éxito una vez más, rompiendo el récord de la Liga de Diamante y su propio récord sueco al aire libre en el proceso.
Con la oscuridad cayendo, Kendricks registró dos fallos más para finalmente retirarse del torneo. Luego, el listón se elevó a 6,15 m. mientras los organizadores de la competencia intentaban encontrar algún método improvisado para iluminar la pista. Lograron encender el final de la pista y Duplantis lo intentó pero desistió tras su primer fracaso de la noche.
Al darse cuenta de que no era una noche para récords mundiales, se levantó de la colchoneta y se inclinó ante la multitud. “Al final se puso demasiado oscuro para saltar los 6,15 m. y sentí que no era seguro continuar”, dijo el medallista de plata mundial. “Sentí que estaba cerca. Pero hay que ser prudente”.
El récord mundial de Sergei Bubka de 6.14 al aire libre sigue vigente. Duplantis tiene el récord mundial indoor desde este año con 6,18.
En la prueba de mujeres, hizo su presentación de temporada la figura sudamericana de los últimos tiempos (y bronce mundialista 2017), la venezolana Robeilys Peinado. Quedó sexta con 4,34 m., en una prueba ganada por la sueca Angelica Bengtsson con 4,72 m., 8 centímetros por delante de la británica Holly Bradshaw.