Brillante Waholm en el Meeting de Estocolmo
Internacionales
Este domingo 23 de agosto en Estocolmo se disputó la segunda reunión competitiva de la Diamond League en 2020 desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo.
Por Luis Darío Pintos
El noruego Karsten Warholm no deja de asombrar. Tras haber batido el récord europeo de los 400 metros con vallas hace 10 días en Mónaco (47:10), este domingo 23 de agosto volvió a superar esa marca en el Meeting de Estocolmo con un registro de 46:87 y quedándose a tan solo diez centésimas de la plusmarca mundial que tiene Kevin Young (46.78) desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
No obstante, si no hubiera tocado y derribado la última valla, Warholm podría haber superado el tiempo del estadounidense. Para medir el nivel del noruego hay que contar que el segundo clasificado, el francés Happio, llegó a la meta casi dos segundos y medio después.
La marca de esta estrella de tan solo 24 años, doble campeón mundial, es la mejor del año, récord del torneo y de la Diamond League, y es la segunda más rápida de la historia en la distancia. No contento con su papel en las vallas, Warholm corrió por sorpresa en los 400 llanos. Y también ganó con holgura con 45:05. Increíble. Dos victorias en poco más de una hora y media.
En un Meeting de Estocolmo sin público por las medidas sanitarias ante la pandemia, se concretó el retorno a las competencias, tras casi un año de ausencia, de la gran atleta colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica de salto triple. Caterine participó en la prueba del salto en largo, que tuvo un novedoso sistema de clasificación (como ensayo de World Athletics): donde las tres primeras saltadoras hasta la quinta ronda, definían las posiciones sólo con su sexto salto. Esta nueva regla fue muy criticada por los atletas de la disciplina.
La vencedora fue la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, quien justamente en ese salto consiguió la mejor marca del día (6,85 metros). Y también en el sexto salto, Ibargüen consiguió su mejor registro de 6,61 m., adueñándose del segundo lugar (la atleta local Khaddi Sagnia había logrado 6.83 en la primera ronda, pero quedó en 5.73 en la definición).
En salto con garrocha ni siquiera el estadounidense Sam Kendricks que decepcionó con tres nulos sobre 5,73, estuvo cerca del sueco Armand Duplantis. El plusmarquista mundial saltó 6,01 a la primera, la mejor marca de la temporada, tras pasar sin fallas los 5,53, 5,73 y 5,83 como calentamiento. Después pidió que colocaran el listón a 6,15, para intentar batir el récord mundial de Sergei Bubka al aire libre (Duplantis tiene el récord mundial indoor con 6,18). Pero como le ocurrió en Mónaco, donde llegó a 6,00, no pudo con esa barrera.
En los 1500 metros, el keniano Timothy Cheruiyot (3:30:25) detuvo la fiesta noruega en la capital sueca al alejarse de Jakob Ingebrigtsen (3:30:74), con Stewart McSweyn de Australia en tercer lugar.
El nuevo calendario de la Diamond League continúa el miércoles 2 de septiembre en Lausana, el viernes 4 de septiembre en Bruselas, el 17 de septiembre en Nápoles, el 25 de septiembre en Doha y finalizaría el 17 de octubre en China, con ciudad a confirmar.
Recent Comments