Al calor de Doha cerró la Liga de Diamante
Internacionales
El viernes 25 de septiembre, con 39 grados en la capital de Qatar, finalizó una temporada 2020 afectada por la pandemia del coronavirus.
Por Luis Darío Pintos
Los 39 grados de temperatura y la humedad asfixiante fueron protagonistas y determinantes -una vez más- en el cierre de la Diamond League en Doha. Esta vez no se utilizó el Estadio Internacional Khalifa, donde se disputó el Mundial de Atletismo en 2019. Sin su microclima, creado por un sistema de aire acondicionado, el calor agobiante fue uno de los puntos claves. El Qatar Sports Club fue el lugar elegido para la competición y todos los focos estuvieron puestos en ver si Armand Duplantis superaría la marca conseguida en Roma.
El nuevo fenómeno del salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis, fue el vencedor este viernes 25 de septiembre en el meeting de Doha de la Diamond League, aunque se quedó con una altura discreta para sus posibilidades: 5,82 metros. Después de lograr en Roma la mejor marca de todos los tiempos al aire libre al superar la vara de 6,15 metros y en febrero batir dos veces el récord mundial en pista cubierta, dejándolo en 6,18 metros.
Con 5,82 metros finalizaron también el estadounidense Sam Kendricks y el francés Renaud Lavillenie. Duplantis fue el ganador porque superó la vara de 5,82 en su primer intento, mientras que el estadounidense y el francés lo consiguieron en su tercer intento. Kendricks y Lavillenie fallaron luego por tres ocasiones ante la vara de 5,92 metros. Duplantis la derribó a esa altura en dos ocasiones y después, cuando ya tenía asegurada la victoria, probó en su último intento con la vara a 6 metros, pero tampoco pudo superarla.
En el resto de pruebas de esta última reunión de la “Diamond League 2020” destacó la keniata Faith Kipyegon, vigente campeona olímpica de 1.500 metros, que consiguió la mejor marca del año en los 800 metros con un 1:57:68, para ser la vencedora en su disciplina. Kipyegon, de 26 años, mejoró su récord personal y quedó justo por delante de la española Esther Guerrero (1:59.22).
En los 100 metros femeninos, la campeona olímpica jamaiquina Elaine Thompson-Herah confirmó su buen momento y ganó la carrera con un tiempo de 10:87. En los 110 metros vallas masculinos, el estadounidense Aaron Mallet, en plena progresión, se impuso con 13.15, su récord personal. En los 3.000 metros la campeona mundial de cross country, la keniata Hellen Obiri se llevó la victoria con 8:22:54. En una carrera de gran nivel, por primera vez en la historia siete mujeres terminaron dentro de los 8:27.
La presencia sudamericana se dio con el brasileño Gabriel Oliveira Constantino que ocupó el 4° puesto en los 110 metros con vallas con un tiempo de 13:60. La prueba fue ganada por el estadounidense Aaron Maillet con 13:15.
La Liga de Diamante 2020 concluyó en Doha tras una temporada en la que la pandemia del coronavirus obligó a la cancelación de gran parte de las reuniones. Sólo cinco pudieron disputarse presencialmente en un mismo estadio y con un formato similar al habitual.